El PNV se alinea con la postura del PP y reconoce la victoria del opositor Edmundo González en Venezuela
Los de Andoni Ortuzar en el Senado critican a Bidu por su respaldo al régimen de Maduro y al resultado electoral en Venezuela
Sus votos, unidos a los de PP y Vox, bastarían para que el Congreso la reconociera como ya hizo con Guaidó en 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, evitó tomar una posición nítida en torno a la crisis venezolana durante su comparecencia en el Senado aduciendo que España está haciendo gestiones para que Nicolas Maduro y la oposición lleguen a un acuerdo. «Para que la presión internacional sea eficaz, ni España ni el resto de países deben actuar por su cuenta», explicó Albares, olvidando que hace sólo unos meses defendía todo lo contrario respecto de la guerra de Gaza.
Entonces pedía que España se desmarcara de la Unión Europea (UE) y se mostrara más dura con Israel. Albares también respaldó las gestiones del expresidente Rodríguez Zapatero.
La oposición le reprochó que no reconozca la victoria de la oposición y que no exija con más energía la publicación de las actas.
En la comparecencia el PNV anunció que reconoce la «rotunda» victoria de la oposición y abogó por una transición pacífica, lo que permite vislumbra que una mayoría de diputados y senadores apoya el reconocimiento de Edmundo González.