El PP pedía su comparecencia para informar ya sobre la crisis migratoria, Venezuela y la fuga de Carles Puigdemont
Junts respalda llamar a María Jesús Montero para que detalle el cupo catalán, pero los republicanos también lo impiden
La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que se reúne en los periodos inhábiles, ha debatido este martes un decálogo de peticiones de comparecencia que hacía el Partido Popular (PP).
Una a una, todas han sido rechazadas por el cierre de filas de la mayoría de los socios de legislatura con el Ejecutivo. La emoción ha durado poco, porque desde primera hora de la mañana ERC, Bildu y PNV han desvelado que se iban a oponer a todas las solicitudes populares, mientras fuentes de Podemos se abrían a abstenerse en alguna, pero no en las cuestiones catalanas, a las que juntos sí había anunciado su voto favorable.
Los socios de gobierno de Pedro Sánchez han evitado que tenga que comparecer para dar explicaciones sobre varios temas delicados, incluyendo la crisis migratoria, la situación en Venezuela y la fuga de Carles Puigdemont.
A pesar de los esfuerzos del Partido Popular (PP) para que Sánchez compareciera, no lograron el apoyo necesario en la Diputación Permanente del Congreso
En otras palabras, el PP y Vox no conseguían reunir en ningún caso una suma superior a la del PSOE y sus aliados, pese a que, según diversos analistas, en el Pleno si lo podían haber conseguido.