El presidente de España, Pedro Sánchez, recibe al presidente electo venezolano, Edmundo González. (Reuters).
Por Marisol Hernández
Vuelta de viaje a China y cita en la Moncloa con Edmundo González. El jefe del Ejecutivo ha mantenido este jueves por la mañana un encuentro con el líder opositor venezolano, a quien España ha dado asilo político.
Amenazado por el régimen tras las últimas elecciones, en las que Nicolás Maduro se ha declarado unilateralmente vencedor sin el reconocimiento de la comunidad internacional, el Gobierno le facilitó su salida.
La reunión de Pedro Sánchez con González se daba por segura, pero se produce además después de que el Congreso, sin el apoyo del PSOE, haya instado al Ejecutivo a su reconocimiento como presidente electo, gracias a una iniciativa del PP que ha salido adelante por el apoyo del PNV.
Esto ha disparado la tensión con Venezuela, que amenaza con una ruptura de las relaciones diplomáticas.
La Moncloa no ha dado excesiva publicidad al encuentro y ni siquiera se ha convocado a los medios gráficos. Pero el propio presidente del Gobierno ha colgado imágenes en su cuenta de X. «Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos», ha dicho.
«España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela», ha añadido Sánchez.
Edmundo González habla

En desarrollo…