• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Venezuela niega información a España sobre los bilbaínos detenidos

La Comisión Europea ha calificado como “lamentable” la detención en Venezuela de dos ciudadanos españoles y uno checo, y ha asegurado que está siguiendo la situación con “preocupación”.

“Es lamentable que el régimen de Venezuela haya arrestado a ciudadanos europeos”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz señaló que la Comisión se solidariza con España y la República Checa, aunque subrayó que corresponde a ambos países la “responsabilidad” consular de lidiar con esta situación que afecta a sus nacionales, los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el checo Jan Darmovrzal.

Junto a ellos, Venezuela detuvo también a tres estadounidenses y todos ellos fueron acusados de supuestas actividades subversivas y de intento de asesinato de representantes públicos, incluido el presidente, Nicolás Maduro.

Tras estas acusaciones, España, a través de su Ministerio de Exteriores, desmintió ayer que esté implicada en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y rechazó “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.

Y la República Checa envió hoy una nota diplomática a Caracas pidiéndole información por el arresto de Darmovrzal.

Unas declaraciones que llegan después de que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegurase ayer en una entrevista en la televisión española Telecinco que el régimen de Maduro es dictatorial” y “autoritario”.

“No nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, dijo Borrell.
____ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a dos españoles detenidos en Venezuela de ser «agentes encubiertos» del CNI, algo que España niega rotundamente.

Por su parte, el gobierno español ha confirmado que los dos españoles detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal.

Desaparecidos: «El régimen chavista de Venezuela no ha informado de nada que tenga que ver con los dos ciudadanos españoles detenidos en su país, acusados de terrorismo y de formar parte de un complot para asesinar a Nicolás Maduro».

Maduro insiste: El mandatario insiste en que ambos españoles «fueron capturados y que están convictos, confesos y con plena prueba de las acciones que traían dentro de Venezuela para asesinar gente, colocar bombas, etcétera».

Conozca los detalles ofíciales

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, especificó que los españoles José María Basoa y Andrés Martínez, con vínculos directos con el CNI, tendrían la tarea de “asesinar” a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García.

“Encontramos vínculos con una señora de nombre María Teresa Clavijo del estado al Aragua dirigente de Vente Venezuela, Yorman Enrique Varillas, Jéssica Isabela Ponte Figuera (la ciudadana participó directamente en los hechos de violencia encapuchada, era además el contacto de los dos españoles)”, afirmó el también vicepresidente de Seguridad Ciudadana.

Cabello especificó que estos ciudadanos tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y opositores como Américo de Grazia y Carlos Chancellor. «Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están. Estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración (…). La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí».

En desarrollo…

Deja una respuesta