Delcy Rodríguez, mano derecha de Maduro, y muy cercana al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se le considera que merece la sanción de la UE por menoscabar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político…

Sin embargo, para el abogado especialista en derecho internacional y DD. HH. Moisés Montiel, en el caso del asilo forzado hacia el supuesto candidato electo de Venezuela, Edmundo Gonzalez Urrutia, la vicepresidenta no infringió la prohibición que pesa sobre ella, ya que la embajada española en Caracas no es territorio de España, miembro de la UE, sino un espacio dentro del territorio venezolano en el que aplica sus leyes y rige su autoridad.
La embajada de un Estado, al que se le denomina como el acreditante, es un espacio en el que aplica sus leyes y ejerce su autoridad, pero no es su territorio, ya que el suelo sigue perteneciendo al Estado receptor, que en esta situación es Venezuela.
Moisés Montiel es Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, LL. M. en Derecho Internacional Público del Fletcher School of Law and Diplomacy, Profesor de Tratados Internacionales en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.
En desarrollo…