El 29 de julio en horas de la tarde, Yousnel Alvarado, el reportero gráfico arrestado en Barinas, quien estuvo recluido en la sede del Conas de la Guardia Nacional en la avenida Cuatricentenaria en la capital de la entidad llanera, fue presentado el 31 de julio en audiencia telemática e imputado por supuesto terrorismo e incitación al odio. De eso, han pasado 52 días y sigue preso.
El jueves 19 de septiembre, al cumplirse 50 días de su audiencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), recordó que el Ministerio Público no ha presentado el acto conclusivo del caso de Yousnel Alvarado, lo que constituye “una clara violación a las leyes venezolanas”.
La detención del reportero gráfico ocurrió en el elevado de la avenida 23 de Enero de Barinas, donde fue interceptado por motorizados de la GNB, cuando se dirigía a realizar su trabajo informativo a una protesta en el sector La Floresta. Familiares y allegados al reportero venezolano desconocen su paradero mientras que vecinos de la zona, donde era trasladado, intentaron impedir el avance del vehículo que llevaba al trabajador de la prensa.
Este medio de comunicación pudo conocer que Alvarado fue uno de los primeros detenidos en Barinas en el contexto de las protestas postelectorales y, luego fue trasladado al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón).
El SNTP instó a las autoridades a recordar que los periodistas no son terroristas, por lo que exigen respeto y justicia para los reporteros detenidos.
En desarrollo…