• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Feijóo promete ante María Corina «echar a Maduro»

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se comprometió, en un encuentro con María Corina Machado, a trabajar para «echar a Maduro» del poder en Venezuela. Este anuncio refleja su postura crítica hacia el régimen venezolano y su apoyo a la oposición.

Feijóo, desde España, ha manifestado su intención de trabajar para «echar a Maduro», refiriéndose al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta declaración fue hecha en un contexto donde se discuten posibles acciones para oponerse a su régimen, y se hizo en un acto público junto a María Corina Machado, la destacada figura de la oposición en Venezuela.

Acción internacional: Feijóo anuncia que exigirá al Gobierno «que denuncie a Maduro ante la Corte Penal Internacional» (…) «Zapatero trabajó para que Edmundo se fuera, yo lo haré para que se vaya Maduro» y con su deseo de cambiar el actual gobierno en el país.

Política nacional: «Feijóo quiere subir un 50% la deducción por hijo en el IRPF» (…) «La ayuda fiscal actual, de 1.200 euros anuales por hijo, no se actualiza desde que la implantó el Gobierno de Aznar en 1999».

Exigirá al Gobierno español que denuncie a Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional

Por su parte, el presidente del PP en una conversa con la líder democrática venezolana mediante una videoconferencia en el Ateneo de Madrid, asegura que va a pedirle al Gobierno español que denuncie a Maduro en la Corte Penal Internacional.

El líder popular ha reafirmado el compromiso de su partido con la causa venezolana para lograr un cambio hacia la democracia en enero de 2025. «Zapatero trabajó para que Edmundo se fuera, yo trabajaré para que se vaya Maduro», ha prometido. A su vez, ha anunciado que exigirá al Gobierno español que denuncie a Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional.

Aunque telemáticamente, Machado ha sido recibida con un largo aplauso y un público de pie. «Es una mujer preparada, tiene una gran formación. Es una mujer comprometida con las causas civiles… Estamos ante una mujer generosa, porque ha sabido dar un paso al lado para seguir detrás, abriendo y haciendo camino», han sido las palabras empleadas por el líder popular para describir a la «valiente mujer» que es «la voz y el rostro de Venezuela».

Machado ha agradecido a sus «amigos» del Partido Popular, a quienes ha descrito como «grandes aliados» en la lucha democrática de su país. Por su parte, Feijóo ha elogiado el trabajo de la oposición venezolana para demostrar su victoria en las últimas elecciones. «Habéis dado una gran lección a los demócratas de todo el mundo… Nos toca estar a la altura de las circunstancias porque ustedes lo han hecho», ha resaltado.

Feijóo ha aprovechado para responder a las críticas del PSOE que han tildado de «oportunista» el posicionamiento del Partido Popular respecto a la situación en Venezuela. «Se nos acusa de utilizar la causa venezolana como si fuésemos oportunistas, como si quisiésemos infringir una crítica al Gobierno de España utilizando al pueblo venezolano. Es doblemente injusta e inmoral esta crítica. Si el Gobierno de España hubiese estado a la altura de las circunstancias en Venezuela, no habría ese posicionamiento del Partido Popular. Sería el posicionamiento de todos los partidos españoles».

El presidente del PP ha enfatizado en su charla en que continuará apoyando la lucha democrática del país latinoamericano. «Quiero trasladarte que cuentes con nosotros, que la mayoría del pueblo español no le va a fallar al pueblo venezolano, que te sientas cómoda porque España es un país aliado de la democracia en Venezuela».

La líder democrática ha hablado a su vez sobre el futuro de su país. «Quiero asegurarles que Venezuela va a ser una verdadera tierra de gracia. Sobre la base no de los recursos que tenemos, sino sobre la base de las instituciones, del talento de los venezolanos y de la confianza, esa espina vertebral de una sociedad democrática. Contamos con ustedes para avanzar hasta el final».

Feijóo ha enviado también un mensaje a las «empresas que colaboran con Maduro». «Se equivocan», ha señalado, «las empresas que crean riqueza en un país siempre son bienvenidas. Pero las empresas que financian los regímenes autocráticos no están trabajando para el pueblo ni para crear riqueza. Están trabajando exclusivamente para el régimen». Asimismo, ha instado al sector empresarial a «restablecer una economía saneada y basada en las personas».

Tanto Machado como Feijóo han reivindicado, una vez más, la victoria de Edmundo González en los comicios presidenciales. Al mismo tiempo, la venezolana ha invitado a «los venezolanos, los españoles y a todos los amigos de la libertad» a una nueva movilización el próximo sábado, cuando se cumplen dos meses de las elecciones. Machado ha hecho mención especial a la capital española. «Madrid se ha convertido en un emblema de lo que es esta fase de lucha», ha expresado.

El encuentro ha sido organizado por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, el mismo que impulsó la proposición no de ley con la que se reconoció a Edmundo González como presidente electo en el Congreso, primero, y en el Senado, días después. El evento, titulado como ’28J: el día que ganó Venezuela’, se ha centrado en la crisis política del país caribeño y en la situación postelectoral. La conversación entre ambos líderes ha sido moderada por Goizeder Azúa, periodista venezolana radicada en Madrid.

En este espacio también han tenido voz los venezolanos Víctor Navarro y Jesús Alemán, representantes de Realidad Helicoide, una iniciativa que da a conocer los crímenes de lesa humanidad que ocurren en las cárceles venezolanas, principalmente en El Helicoide, el centro de tortura más grande de Latinoamérica. Los dos jóvenes han contado sus propias experiencias en las mazmorras del chavismo y han informado sobre la situación actual de los presos políticos, que ya suman 1.867, según los últimos datos compartidos por el Foro Penal.

Líderes exiliados, con Álvarez de Toledo

En el encuentro, Cayetana Álvarez de Toledo, ya conocida por los venezolanos como una defensora de la democracia del país caribeño, ha moderado una mesa redonda en la que han participado los opositores exiliados Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas; Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, y María Gabriela Olavarría, representante del Comando Con Venezuela. La diputada ha señalado que se trataba de «un acto contra el cinismo y la equidistancia, contra el cansancio y la resignación».

La moderadora ha preguntado a los ponentes qué podían hacer los «demócratas españoles para ayudarles en la transición». Olavarría ha respondido: «Que no nos dejen solos, que nos ayuden a mantener la esperanza». Figuera también extendió una solicitud. «Pido, por favor, que no desvíen la mirada de Venezuela. Pido que se practiquen políticas públicas adecuadas, legislaciones que protejan al exilio venezolano», ha expresado a Álvarez de Toledo.

Ledezma, por su parte, se ha referido al ex presidente Zapatero, que presentó su libro en el mismo lugar dos días antes. «Si él es facilitador, que facilite la salida de Nicolás Maduro y que Nicolás Maduro admita que fue derrotado… pero más que el facilitador, es el atornillador de alguien que está aferrado a una silla que lo sostiene la represión».

Asimismo, el ex alcalde instó a los gobiernos del mundo a apoyar la lucha venezolana. «La comunidad internacional tiene la palabra. Nosotros no estamos cruzados de brazos esperando que opere un milagro. No. Hemos derramado sangre, sudor y lágrimas. Lo hemos dado todo».

Los tres representantes de la oposición venezolana han agradecido el apoyo recibido y el espacio brindado. «Si no lucháramos por esta causa, se sentaría un precedente perverso para cualquier otra democracia del mundo en que la violencia se impusiera a las urnas y la mentira se impusiera a la verdad», ha rematado la diputada del PP.

En desarrollo…

Deja una respuesta