• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Gobierno de España no responde sobre sus contactos con Delcy Rodríguez

Un documento oficial de la UE deja en evidencia la enésima versión que el presidente del Gobierno ofrece sobre el ya bautizado como «Delcygate».

SÁNCHEZ MIENTE.

Dice hoy que se percató de las sanciones de la UE a Delcy Rodríguez más tarde de darle el ‘ok’ a Ábalos para recibirla.

El 25 de junio de 2018 él ya era presidente del Gobierno, Borrell era su ministro y Delcy era sancionada.

Hasta las cejas de escándalos. pic.twitter.com/Zf3mjILUQT

Dudas razonables: «A mediados de septiembre, el PP remitió al Ejecutivo de Pedro Sánchez 11 preguntas sobre [las gestiones para traer a España a Edmundo González].

Ahora, un mes y medio después, siguen sin respuesta».

Las preguntas: «¿Ha negociado el Gobierno con la dictadura de Nicolás Maduro su exilio a España?» (…) «¿Qué relación y qué conversaciones han mantenido el ministro con la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez?».

El presidente del Gobierno ha dado una nueva versión sobre lo sucedido que no solo choca con la que él mismo ofreció entonces, sino que no cuadra con la entrada en vigor de las sanciones a la vicepresidenta venezolana.

«A mí, efectivamente, el exministro Ábalos me informó de esta visita privada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España», reconoce ahora Sánchez, que, sin embargo, asegura que «cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, pues efectivamente se canceló esa visita«.

Lo llamativo de esta afirmación es que el presidente alega, por tanto, que cuando Ábalos le informó de dicho viaje -el 16 de enero de 2020-, nadie era consciente de la sanción que pesaba sobre ella; algo cuanto menos sorprendente si tenemos en cuenta que esta no acababa de ser aprobada, sino que llevaba en vigor desde el 25 de junio de 2018.

Por su parte, Delcy Rodríguez, ha contradicho al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, al asegurar que ha habido «amplias conversaciones y contactos» para garantizar la salida del país por parte del excandidato opositor venezolano, Edmundo González, hacia España, mientras que el jefe de la diplomacia española niega cualquier negociación al respecto.

«La falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos. Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela«, ha afirmado Rodríguez en su canal de Telegram.

En desarrollo…

Deja una respuesta