El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, afirmó estar «convencido» de que la Delcy Rodríguez no pisó espacio Schengen la madrugada del 20 de enero de 2020, en lo que se conoció posteriormente como el «Delcygate»
El «Delcygate» se refiere a la controversia que surgió cuando Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, aterrizó en el aeropuerto de Barajas en Madrid el 20 de enero de 2020, a pesar de tener prohibida la entrada al espacio Schengen debido a sanciones de la Unión Europea. El entonces ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, se reunió con ella en el aeropuerto, lo que generó un gran revuelo político.
Fernando Grande -.Marlaska, el ministro del Interior de España, ha afirmado estar convencido de que Rodríguez no pisó el espacio Schengen durante esa visita. Sin embargo, la controversia persiste, y el caso ha tenido implicaciones políticas significativas en España.
«Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto», contestó al ser interrogado por el grado de conocimiento del jefe de Gobierno español sobre la llegada de Rodríguez.
Dijo que a la cartera que preside llegó la información sobre la visita de la funcionaria venezolana por distintas vías y fue allí que comprobaron que sobre ella pesaban sanciones que le impedían estar en el espacio Schengen.
Este señalamiento se cumplió, añadió el ministro, quien agregó: «A mí lo que me hubiera preocupado es si la vicepresidenta hubiera pisado suelo español».