El gobernante Nicolás Maduro acusó este 28 de noviembre a la líder opositora María Corina Machado y a los comanditos de las intoxicaciones que se han producido en los distintos planteles educativos del país.
«En algunos lugares ya hemos detectado que ‘la Sayona’ (como se refiere a Machado) y su movimiento de comanditos, ya lo tenemos comprobado en algunos lugares han activado este tipo de contaminación para perturbar el año escolar, no han podido, fascistas, ni podrán. El pueblo que defienda su derecho a la educación», aseguró.
Desde el pasado 5 de noviembre se han registrado constantes casos de intoxicación, el primero de ellos sucedió en una escuela del estado Barinas donde se vieron afectadas 94 personas, entre ellos menores de edad.
Por esta situación detuvieron a un estudiante de 14 años, quien presuntamente destapó un frasco que contenía “una sustancia líquida color rosado” que “está siendo analizada”.
Tres días después, el 8 de noviembre en el estado Portuguesa, 85 estudiantes resultaron intoxicados por una “supuesta sustancia química no identificada”.
En los días posteriores se registraron casos como estos en los estados Cojedes, Lara, Miranda, Guárico, Zulia y más recientemente en Mérida, donde 75 personas, de ellos 70 son estudiantes, se vieron afectados por una situación similar. Todos los afectados presentaron síntomas como vómito, desmayos y dificultades respiratorias.