• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Orden de detención internacional para el Mayor General Hebert García Plaza

Orden de detención internacional para el Mayor General Hebert García Plaza

El Mayor/General Hebert Josué García Plaza, zuliano de nacimiento, fue ministro de Transporte, de Alimentación y luego fiscalizador oficial encargado de combatir la supuesta “guerra económica”, sin embargo, le tienen una orden de detención internacional por la compra irregular de tres ferrys usados en España.

El origen de la investigación está en la adquisición de tres ferrys usados a empresas españolas el año pasado por un importe de 50 millones de euros para ser empleados por operadores venezolanos para conectar los destinos turísticos de la isla de Margarita, según la periodista Sebastiana Barráez.  

El 27 de noviembre, la Corte Conjunta de las islas del Caribe Neerlandés declaró con lugar la apelación de la Corporación de Desarrollo de Curazao (Korpodeko), intentada con la pretensión de asegurar garantías reales sobre los activos de InselAir, así como de sus cuentas y créditos por cobrar.

InselAir International BV fue una línea aérea registrada en 1993, cuya sede principal estaba en la Maduro Plaza de Willemstad, Curazao. Aunque cubría diversas rutas en la cuenca caribeña, llegó a su máximo esplendor gracias al incremento en la afluencia de pasajeros venezolanos, que iban a la isla para hacerse de su “cupo” de dólares, asignado en el contexto del control de cambios impuesto durante el gobierno de Hugo Chávez. Igualmente, acudían a la banca de esta isla antillana para depositar sus divisas en la banca local.

Según el Buró Central de Estadísticas de Curazao, Venezuela llegó a ser una de las principales fuentes de turistas. En 2010, fueron 44.322, una cifra solo superada por las de pasajeros procedentes de Estados Unidos y los Países Bajos. En los cuatro años siguientes, la afluencia se mantuvo en alza. Para 2014 fueron 105.083 visitantes. A partir del año siguiente, comenzó un declive en forma simultánea a la restricción a los cupos de viajeros, implantado por Nicolás Maduro.

De igual forma, las aerolíneas no tendrían acceso a dólares preferenciales para la venta de sus boletos ni para los gastos de funcionamiento.

InselAir, que llegó a tener 19 aviones, cesó la venta de pasajes para las rutas entre Venezuela y Curazao. Según datos extraoficiales, divulgados por Producto, para 2014 el pasivo acumulado con InselAir era de 71 millones de dólares. La cifra fue atribuida al entonces ministro de Transporte Acuático y Aéreo, general Hebert García Plaza.

Inicialmente estaba prevista la adquisición de buques con tres años de uso a un astillero griego, sin embargo el actual gobierno venezolano habría ordenado paralizar la compra y el ahora buscado García Plaza habría recibido la orden de comprar los buques españoles. Sin embargo no se puso en marcha el trámite de adquisición formal y se sospecha que se habría incurrido en delitos de corrupción (peculado doloso en Venezuela), “concierto con contratista” y “evasión de procesos licitatorios”.

Algunos medios venezolanos se han hecho eco de que el estado de los buques comprados en España no era el esperado y que su puesta al día habría requerido desembolsos adicionales, estando solo uno de ellos actualmente en servicio. Se trata de tres catamaranes de alta velocidad empleados por navieras españolas para unir Baleares, el Estrecho y las Islas Canarias que fueron adquiridos por Consolidada de Ferrys (Conferrys) empresa expropiada por el gobierno venezolano en 2011 y dependiente de Bolipuertos.

El “Virgen del Valle II” venezolano (anteriormente “Euroferrys Pacífica”) era propiedad de la naviera española Trasmediterránea y fue adquirido por Consolidada de Ferrys (Conferrys) para conectar la isla Margarita. Fue construido en Austal Ships de Australia, botado en el año 2001 y empleado en España para unir Ceuta con Algeciras. El buque “San Francisco de Asís” fue adquirido por Conferrys para unir Guaira y Margarita y anteriormente era el “Federico García Lorca”, propiedad de la naviera española Baleaira, fue construido en Italia y botado en 2001.

Por último el “Virgen de Comoroto” venezolano era anteriormente el “Dolphin Jet”. Si bien fue botado en 2004 ha tenido una vida más intensa que los anteriores ya que comenzó operando en los Grandes Lagos norteamericanos para operar en el Estrecho de Gibraltar para FRS. Herbert García Plaza habría realizado declaraciones al diario venezolano Quinto Día en el que defiende su inocencia y achaca su orden de detención a intereses de empresas vinculadas al gobierno venezolano que se habrían visto afectados por su gestión. En estas declaraciones, que realizó en un lugar no revelado, afirmó además que ha puesto el caso en manos  de sus abogados. (J.N.G.)

En julio de 2010, Chávez lo designó como viceministro de Servicios del Ministerio de Defensa, un cargo en la base en la pirámide de mando en la que administró las direcciones generales de Empresas y Servicios, Salud, Armas y Explosivos, Mantenimiento y Alistamiento Militar.

Tambien, fue ex-presidente de Bolipuertos (Bolivariana de Puertos), cuando cuando se habría dado orden de detención, por parte de la hoy, ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. El 20 de abril el Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó la detención de García Plaza.

Por cierto, era muy amigo de Hugo Chávez y hasta lo nombró: ministro para el Transporte Acuático y Aéreo y también exdirector del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía (Osdpe). Fue muy cercano al presidente Nicolás Maduro y en ese momento dijo que el Osdpe tendría entre sus responsabilidades “estabilizar la economía y combatir la guerra económica en todos sus niveles”. Y aunque no se especificaron las medidas que tomaría el organismo, García Plaza prometió que iba a depurar a la entonces Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y que acabaría con las “empresas de maletín”, según dijo a Venezolana de Televisión el 26 de septiembre del 2013.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, considera inusual y abrupto el nombramiento de García Plaza como titular de Transporte Acuático y Aéreo. Interpreta la designación como “una movida” de distintos grupos de poder en el Ejército: “El detalle más relevante es que lo designan también como director del Osdpe. Eso significa que pasó a retiro en julio y lo reincorporan en septiembre. Prácticamente estuvo en retiro un mes. Eso es bastante inusual”.

San Miguel acota sobre la carrera de García Plaza: “Su ascenso –aunque suene jocoso– se debió a que formaba parte del equipo de softbol de Chávez. Eso era importante para Chávez. Mucha gente no sabe lo que significaba lograr un puesto en ese equipo del Presidente. Era una élite y hay toda una cantidad de oportunidades que se asocian a esto”.

Tanto así, que dijo que, acusó en su oportunidad al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, de apartarse de sus principios por la ambición de poder. Las afirmaciones del militar surgieron como respuesta a un tuit en el que el titular castrense conmemoró los 66 años del asalto al Cuartel Moncada, en Cuba.

En desarrollo…

«Vendistes tu principios por el sabor del poder. Pero así como celebran el golpe del 4 F contra un gobierno democrático, en donde asesinaron a compañeros de la FAN , lo hacen con este tipo de celebración», indicó García Plaza en Twitter este sábado 27 de julio.

.@vladimirpadrino vendistes tu principios por el sabor del poder. Pero así como celebran el golpe del 4 F contra un Gob democrático, en donde asesinaron a compañeros de la FANB , lo hacen con este tipo de celebración. https://t.co/31julWg2a0

— Hebert García Plaza (@HJGarciaPlaza) July 27, 2019

El general García Plaza, desertó del gobierno de Maduro y, en 2017 y 2018, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), las violaciones de derechos humanos de la revolución, entre ellas que todas las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pasan por la supervisión de la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Igualmente, señaló que el carnet de la patria es utilizado como un instrumento de control de derechos humanos y constitucionales como el acceso a la salud y a la educación.

Recientemente, Hebert García Plaza en su cuenta en X: @HJGarciaPlaza, el 12 de diciembre, dijo que Maduro, siempre ha despreciado a la institución armada y solo se ha dedicado a fortalecer a su aparato de inteligencia y contra-inteligencia militar. Para perseguir a la población civil y militar. Esa es la GESTAPO de @NicolasMaduro.

Supuestamente, Hebert García Plaza @HJGarciaPlaza está fuera del país. Durante su gestión como alto funcionario del gobierno chavista, acosó a comerciantes y propietarios, a los que se les impusieron sanciones y se les obligó a vender muchas veces por debajo de los precios de producción y compra.

Deja una respuesta