Un Juez ordena devolver a Alex Saab lujosa mansión y seis inmuebles más en Barranquilla. La decisión del juez ha generado controversia, ya que Saab enfrenta múltiples investigaciones por presuntos actos de corrupción.
Se pudo conocer hoy, desde Colombia, que el ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, salió airoso de acusaciones hechas desde la justicia colombiana sobre la legitimidad de siete de sus bienes en el vecino país. El fallo fue emitido este lunes por el juez Milton Joel Bello Balcárcel, perteneciente al Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Barranquilla.
Por su parte, la Sociedad de Activos Especiales le tocará devolver a Alex Saab los siete inmuebles que le fueron ocupados por la Fiscalía desde 2020, así fue ordenado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Barranquilla.
En la sentencia conocida por los colegas de Caracol Radio, también se ordena a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla para que cancele las medidas de embargo y suspensión “del poder dispositivo registradas con ocasión de esta actuación”.
Estos siete inmuebles, incluido la lujosa mansión ubicada en el norte de Barranquilla, son de propiedad de la empresa Promotora Dubera SAS, ligada a Alex Saab, actual ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional de Venezuela.
Según el fallo, se indica que la Fiscalía “plantea que la adquisición de los inmuebles habría sido producto de las actividades ilícitas de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, importación y/o exportaciones ficticias, estafa y lavado de activos, ejecutadas por una organización liderada por el señor Alex Nain Saab Morán, para lo cual habría servido de fachada la empresa Shatex SAS.
Pero, por otra parte, plantea que esos bienes formarían parte de un incremento patrimonial no justificado, pues no hay forma de explicar cómo el señor Julio César Ruiz Maestre incrementó el capital de la sociedad Promotora Dubera SAS.”
Ante esto el Juez indicó que: “De manera que los argumentos y la evidencia presentada lleva a concluir que la Fiscalía General de la Nación no logró demostrar que los bienes cuestionados son constitutivos de un incremento económico injustificado de la sociedad Promotora Dubrera SAS, persona jurídica titular de dominio de los inmuebles identificados con la matrícula inmobiliaria 040-409404, 040- 42714, 040-81959, 040-409404, 040-409346, 040-409347, 040-409348, ubicados en la ciudad de Barranquilla”.
Saab ya fue absuelto por caso de lavado de activos Cabe recordar que en mayo del año 2024, también un Juez de Barranquilla absolvió, en primera instancia, a Álex Saab de los de los señalamientos de la Fiscalía de presunto lavado de activos por más de 25.000 millones de pesos a través de la empresa Shatex.
De acuerdo con el juez, la decisión se tomó afirmando que la Fiscalía no comprobó que el cuestionado empresario barranquillero haya infringido la ley por lavado de activos por más de 25.300 millones de pesos a través de su empresa Shatex.
Según se dice en Barranquilla, Saab se fue de la costa sin mucho éxito, pero cuando regresó, su pareja, la italiana Camila Fabri, no fue aceptada para formar parte de los miembros Country Club de la ciudad. Por lo que el empresario compró dos viviendas y las unió para construir una casa de 3.740 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, llena lujos y excentricidades.
La propiedad, que ya cuenta con clientes interesados, se encuentra ubicada en el barrio Riomar, carrera 59, entre calle 84 y 85, en el norte de Barranquilla, y estaba avaluada en cerca de 28.000 millones de pesos, ya que entre sus detalles, cuenta con pisos de porcelana, piscina, cancha de tenis, sala de cine, spa, atracciones para niños y grandes habitaciones y clósets.
En desarrollo…
The EL News