• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Hinojo: Un aliado natural contra la ansiedad y para un sueño reparador

El hinojo es una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina y la cosmética. Te explicamos cómo debes tomarlo para aprovechar sus beneficios para la salud.

Si buscas una alternativa natural para combatir la ansiedad y mejorar tu calidad de sueño, el hinojo (Foeniculum vulgare) se presenta como una opción prometedora. Esta planta, conocida por sus efectos relajantes, ha demostrado ser eficaz para aliviar la ansiedad y promover un descanso nocturno más reparador.

Según el portal de salud Medical News Today, el hinojo contiene compuestos que actúan como sedantes naturales, lo que ayuda a relajar el sistema nervioso y a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Estudios recientes sugieren que el consumo de hinojo en forma de té o extracto puede contribuir a mejorar el bienestar general.

Una investigación publicada en Phytotherapy Research en 2018 reveló que los extractos de hinojo poseen propiedades ansiolíticas (anti-ansiedad). «El hinojo tiene una capacidad notable para reducir los síntomas de ansiedad, gracias a sus propiedades calmantes que afectan directamente el sistema nervioso», explica el estudio. Esto se debe, en parte, a su contenido en antioxidantes y otros compuestos bioactivos que influyen en la regulación de los neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo.

Consumir té de hinojo antes de dormir puede ser una forma efectiva de relajarse y preparar el cuerpo para un descanso más profundo. Un estudio realizado por el Journal of Ethnopharmacology en 2016 corroboró este efecto sedante del hinojo, destacando que las personas que consumieron infusión de hinojo reportaron una reducción en los episodios de insomnio y una mayor facilidad para conciliar el sueño. Además, el hinojo ayuda a reducir los despertares nocturnos, lo que se traduce en un descanso más placentero y reparador.

El hinojo se puede consumir de diversas maneras, siendo su semilla una de las formas más comunes de aprovechar sus beneficios. Ya sea en té, extracto o como parte de tus comidas, el hinojo se presenta como una alternativa natural y eficaz para mejorar tu salud mental y emocional, así como para disfrutar de un sueño más reparador.

El hinojo comienza a florecer a mediados de junio, o ya en julio, y fructifica en agosto o septiembre, pero puede variar mucho en función de la climatología y la altitud. Está presente en toda la península Ibérica, salvo en los Pirineos a partir de cierta altitud. Se extiende por todo el Mediterráneo, en ambas riberas y asciende hasta las costas del sur de Inglaterra por el oeste. También se encuentra en regiones de Asia, y el norte y sur de América.

Se reproduce de forma espontánea en prados secos, terrenos yermos, márgenes de caminos y sembrados, orlas forestales, riberas y matorrales, sobre suelos pobres y profundos, a veces alterados, o lo que los botánicos conocen como suelos eutróficos (con mucha materia orgánica). Huye de los ambientes muy fríos de montaña, pero puede ascender desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud. Resiste mal el frío, pero en cambio tolera bien la sequía y los golpes de calor.

Deja una respuesta