Una reciente investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology ha arrojado luz sobre la compleja relación entre los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de desarrollar glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo.
El estudio, liderado por científicos del Reino Unido, analizó datos médicos de más de 400,000 adultos de entre 40 y 69 años durante un período de 14 años.
Los investigadores midieron los niveles de colesterol y otros lípidos en la sangre de los participantes, y realizaron un seguimiento de su salud ocular para determinar la asociación entre estos factores y el desarrollo de glaucoma.
Los resultados revelaron hallazgos sorprendentes. Se encontró que los participantes con niveles excesivamente altos de colesterol HDL, conocido como «colesterol bueno», tenían un 10% más de riesgo de desarrollar glaucoma. Este hallazgo contradice la creencia convencional de que el colesterol HDL es beneficioso para la salud cardiovascular.
Por otro lado, el estudio encontró que los participantes con niveles elevados de colesterol LDL, o «colesterol malo», tenían un 8% menos de probabilidades de desarrollar glaucoma. Además, aquellos con niveles altos de triglicéridos experimentaron una disminución aún mayor en el riesgo, específicamente de un 14%.
Los autores del estudio señalan que estos resultados son inesperados y sugieren que la relación entre el colesterol y el glaucoma es más compleja de lo que se pensaba.
![]() |