Marcos Rubio ha instado a poner fin a las licencias de petróleo y gas otorgadas a Venezuela como parte de las acciones para presionar al régimen de Nicolás Maduro y responder a las preocupaciones sobre los derechos humanos y la corrupción en el país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marcos Rubio, confirmó este jueves que ha dado instrucciones para poner fin a las licencias de petróleo y gas otorgadas a Venezuela.
Esta decisión se enmarca dentro de una política exterior más estricta hacia el gobierno de Nicolás Maduro, siguiendo una orden directa del expresidente Donald Trump.
Rubio comunicó a través de su cuenta de X que esta medida busca terminar con el respaldo del Departamento de Estado a las licencias aprobadas durante la administración Biden. «Hoy, conforme a la orden del presidente Donald Trump, estoy proveyendo orientación en nuestra política exterior para terminar todo respaldo del Departamento de Estado a las licencias de petróleo y gas», afirmó Rubio.
La decisión se produce tras una instrucción de Trump emitida el miércoles, en la que se ordena revertir el alivio a las sanciones que había sido concedido por la administración Biden al gobierno de Maduro.
Rubio también mencionó que el lento ritmo de deportación de criminales por parte de la administración venezolana influyó en esta determinación. «No ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado», agregó.