


La periodista Nakary Mena Ramos fue detenida en Venezuela, presuntamente por un reportaje sobre robos en Caracas y acusada de «instigación al odio». Esta detención se enmarca en un contexto de hostigamiento a la libertad de expresión en el país.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas denuncian la situación, evidenciando una preocupante tendencia contra el ejercicio periodístico y la difusión de la verdad sobre la situación en Venezuela. La comunidad periodística exige su liberación y la de todos los colegas encarcelados por expresar la verdad.
El Tribunal dicta medida privativa de libertad contra periodista Nakary Mena Ramos y su esposo Gianni González
La detención de Nakary Mena Ramos está relacionada con su trabajo periodístico, que incluyó un reportaje sobre robos en Caracas y la situación de inseguridad en la ciudad. En este contexto, las autoridades han utilizado la acusación de «instigación al odio» como una justificación para reprimir a periodistas que informan sobre temas delicados o críticos del gobierno.
Este tipo de reportajes es crucial para mantener informada a la población sobre la realidad en el país, pero lamentablemente, en Venezuela, la entrega de información veraz a menudo conlleva riesgos severos para los profesionales del periodismo.
Por su parte, el Tribunal 1° de Control dictó una medida privativa de libertad contra la periodista Nakary Mena Ramos y su esposo Gianni González; este evento ha generado preocupación y movilización, reflejado en hashtags como #LiberenANakaryYGianni, #VzlaSinCensura, #PeriodismoNoEsDelito, y #libertaddeexpresión, indicando una defensa de la libertad de prensa y expresión en Venezuela.
A Mena Ramos le asignaron como centro de reclusión el INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina) y a González el Rodeo II, ambos conocidos por sus condiciones inhumanas de detención.
El Ministerio Público los acusa de instigación al odio y publicación de noticia falsa, en un nuevo intento por criminalizar la labor periodística y silenciar voces independientes en Venezuela.
Desde Un Mundo Sin Mordaza rechazamos esta nueva arremetida contra la libertad de expresión y exigimos la liberación inmediata de Nakary y Gianni.
LiberenANakaryYGianni, #VzlaSinCensura, y #PeriodismoNoEsDelito son consignas que se han utilizado para denunciar la represión a periodistas y la restricción de la libertad de expresión en Venezuela.
Detención de periodistas
- La detención de la periodista Nakary Ramos ha sido denunciada como un golpe a la libertad de expresión y a la humanidad.
- Rocío San Miguel ha sido detenida arbitrariamente y acusada sin pruebas, según denuncias en redes sociales.
Restricción de la libertad de expresión
- Se han denunciado la criminalización de quienes protestan pacíficamente y la persecución de quienes defienden los derechos humanos.
- Se ha denunciado que se utilizan leyes contra el odio o la incitación a la discriminación y la violencia para reprimir la disidencia pacífica.
Llamamientos por la libertad de expresión
- Amnistía Internacional pide que se liberen a todos los presos y presas de conciencia y que se supriman las leyes que criminalizan la protesta pacífica.
- La libertad de expresión es un derecho fundamental que implica poder expresarse libremente y acceder a la justicia.
- Se han realizado llamados por la libertad de Jesús Armas y de todos los presos políticos.