El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha instalado salas para el monitoreo de medios de comunicación. Estas salas, como anunció el CNE, son para fiscalizar la campaña electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que este martes se instalaron salas para monitorear el comportamiento de los medios y fiscalizar las diferentes campañas de cara a las elecciones regionales y legislativas del 25 de mayo.
Quedó instalada la sala de fiscalización de campaña que supervisará el trabajo en campo de 408 fiscales electorales desplegados en 108 circunscripciones, 88 de la Asamblea Nacional y 92 de consejos legislativos.
Serán monitoreados principalmente los medios tradicionales como televisión, radio y prensa escrita, así como plataformas digitales y redes sociales. La finalidad es vigilar la difusión de información relacionada con la campaña electoral y garantizar que se cumplan las normativas establecidas.
La sala de monitoreo de medios hará seguimiento las 24 horas del día con un software desarrollado por funcionarios de la institución que pernmitirá detectar cualquier incumplimiento de las normas de campaña.
Las facultades de fiscalización del Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyen:
- Supervisar el financiamiento y gastos de campañas electorales.
- Monitorear la publicidad y difusión en medios.
- Verificar el cumplimiento de las normativas electorales por parte de candidatos, partidos políticos y medios de comunicación.
- Detectar y sancionar irregularidades o campañas ilegales.
- Garantizar transparencia en todo el proceso electoral.