Lindomar Bustamante, un joven detenido en Tocorón tras protestas poselectorales, falleció por ahorcamiento. El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó de su muerte. El incidente ocurrió en el Centro Penitenciario de Tocorón.
La noticia ha generado consternación y ha revivido la discusión sobre las condiciones de los detenidos y la responsabilidad estatal. La cita «El Estado está matando a nuestros muchachos» refleja la preocupación por la seguridad y el trato a los detenidos.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad denunció la muerte de Lindomar Bustamante, un joven de 27 años que llevaba nueve meses detenido en el contexto de las protestas postelectorales por los resultados de la elección presidencial del 28 de julio.
Hasta ahora, los detalles específicos sobre las circunstancias exactas que rodearon la muerte de Lindomar Bustamante no han sido completamente aclarados. Sin embargo, se sabe que fue reportada como un suicidio por ahorcamiento dentro del Centro Penitenciario de Tocorón. La familia y organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por las condiciones en que ocurrió y por posibles irregularidades o negligencias en el manejo de su caso.
Según el comunicado del Comité de Madres, Bustamante se habría suicidado mientras se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Tocorón, presuntamente por ahorcamiento. «El Estado está matando a nuestros muchachos (…) El dolor que están viviendo, también es nuestro y vamos a acompañarlos para que haya justicia», aseveró la ONG, al expresar su solidaridad con la familia de Bustamante.
Las protestas poselectorales en Venezuela suelen estar relacionadas con el rechazo a los resultados electorales, demandas por derechos políticos, o manifestaciones contra decisiones del gobierno. Sin embargo, en este caso específico, no se ha detallado exactamente qué tipo de protestas llevó a la detención de Lindomar Bustamante.
Hasta ahora, la información pública indica que las autoridades y organizaciones de derechos humanos han solicitado una investigación exhaustiva sobre la muerte de Lindomar Bustamante en Tocorón. También se han exigido mejoras en las condiciones del penal y mayor supervisión para prevenir futuras tragedias. Sin embargo, no hay detalles específicos sobre acciones oficiales concretas o cambios inmediatos implementados en respuesta a este caso. La situación ha generado una fuerte presión social para que el Estado tome medidas preventivas y correctivas.