Maikelys Espinoza, una niña venezolana, fue separada de sus padres en Estados Unidos tras entregarse junto a ellos a las autoridades. La madre de Maikelys relató que su hija le fue arrebatada en mayo de 2024. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó a Estados Unidos el retorno de Maikelys al país. Adicionalmente, la embajada acusó a la madre de supervisar el reclutamiento de jóvenes para el narcotráfico y la prostitución. Actualmente, se desconoce si Maikelys ya está en una familia de acogida.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reiteró su acusación como supuestos miembros del Tren de Aragua contra Yorely Bernal y Maiker Espinoza, padres de Maikelis Espinoza, la niña venezolana de dos años que permanece en EE. UU. tras la deportación de sus progenitores.
Según las autoridades estadounidenses, estos migrantes ingresaron al país de forma irregular y contaban con órdenes judiciales de deportación, según informó el ente diplomático. Informaron que, en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., la niña venezolana fue retirada del proceso de deportación “por su seguridad y bienestar”, y actualmente está “bajo el cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados con una familia de acogida”.
La Niña Maikelys Espinoza fue separada de sus padres en Estados Unidos en mayo de 2024, cuando ella y su familia se entregaron a las autoridades. La madre ha mencionado que le fue arrebatada en ese mismo mes, pero no hay detalles específicos sobre cómo ocurrió exactamente la separación, solo que fue en el contexto de acciones migratorias o judiciales.
“Debido a las actividades delictivas violentas de los padres, que incluyen la operación de una casa de tortura, el tráfico sexual y secuestro, la niña fue retirada de su custodia. No permitiremos que esta niña sufra abuso ni que siga expuesta a actividades delictivas que ponen en peligro su seguridad”, dijo un alto funcionario del DHS.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el retorno de Maikelys a Venezuela, considerando que la niña fue separada de su familia en EE. UU. y que debía ser regresada al país. Este fallo indica que el TSJ está intentando proteger los derechos de Maikelys y garantizar su reunificación familiar, según su jurisdicción y respaldo legal en Venezuela.