• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Denuncia Abg. Rafael Octavio Jiménez: Alcalde de Pedraza, Frenchy Díaz y Síndico Procurador bajo investigación por graves delitos ambientales

Indicó el Abogado Rafael Octavio Jiménez, defensor técnico de la causa que “El Alcalde otorgó una AUTORIZACIÓN NRO 004-2025 a Noé Márquez Romero, la cual simularía una guía de movilización suscrita tanto por el primer mandatario municipal como por el Síndico Procurador”

*“Con estos actos también se puede presumir la existencia de una asociación para delinquir entre el Alcalde Frenchy Díaz y el Síndico Procurador, y esto, se puede deducir en el oficio emitido por el Alcalde, quien habría utilizado su investidura como primer mandatario municipal para cometer un ecocidio con fines de proselitismo político durante la Semana Santa junto a su síndico municipal”, destacó Jiménez.

(Kathiuska Francis Marín).- El Abogado Rafael Octavio Jiménez, defensor técnico de la causa, informa sobre el inicio de un proceso legal contra el Alcalde del municipio Pedraza, Abg. Frenchy Tomas Díaz Rodríguez, y el Síndico Procurador, Abg. Jesús Alexis Lancacho Guerrero, por presuntos graves delitos ambientales durante la semana santa de este año con la venta de productos cárnicos de la fauna silvestre (chigüire).
Explicó que los hechos se remontan al 26 de marzo de 2025, cuando fue aprehendido el ciudadano venezolano Noé Márquez Romero, titular de la cédula de identidad 25.468.071, en el sector Salomé la Tigra del municipio Pedraza. La detención se produjo por el presunto contrabando de productos cárnicos de la fauna silvestre (chigüire).
Ratificó una vez más el Abg. Rafael Octavio Jiménez que la investigación revela que estos productos presuntamente estaban destinados a la comercialización en un mercado a cielo abierto promovido por el Alcalde Frenchy Díaz en las instalaciones de Alimentos Pedraza, quien otorgó una AUTORIZACIÓN NRO 004-2025 a Noé Márquez Romero, la cual simularía una guía de movilización suscrita tanto por el primer mandatario municipal como por el Síndico Procurador”.
Aclaró Jiménez que la emisión de guías de explotación de fauna silvestre es competencia exclusiva del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), lo que constituiría una usurpación de funciones con fines de proselitismo político por parte de los funcionarios investigados.
Señaló el abogado Rafael Octavio Jiménez que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Décimo Primera (11) con competencia en materia Especial de Ambiente del estado Barinas, a cargo de la Dra. Lilia Rodríguez (NRO MP 57 586- 2025 F11), no ha citado al Alcalde y al Síndico Procurador para comparecer y responder por las diligencias de investigación en curso.
“En este acto irregular hubo una masacre indiscriminada de fauna silvestre (Chigüire), con fines de proselitismo político y comercialización, además se presume que la actuación de Frenchy Díaz podría llevar a un contrabando agravado, usurpación de funciones y corrupción agravada”, afirmó.
Relató el jurista que la situación se agrava con la detención, una semana después, de la esposa de Noé Márquez Romero, la señora Danexys Fernández Rivas por el presunto traslado indebido de más productos cárnicos.
“Esta detención habría sido motivada por la presión y coacción del Alcalde y el Síndico para obtener más productos de la caza ilegal para el evento en Alimentos Pedraza, por ello, ratifico mi denuncia que la búsqueda de estos animales (Chigüire), se realizó bajo coacción para asegurar la realización del mercado a cielo abierto, mientras la esposa de Noé Márquez Romero permanecía privada de libertad, su madre fue quien dio la cara en el evento para obtener la supuesta ayuda ofrecida por el Alcalde para la liberación de Noé la única solución planteada”, señaló.
“Con estos actos también se puede presumir la existencia de una asociación para delinquir entre el Alcalde Frenchy Díaz y el Síndico Procurador, y esto, se puede deducir en el oficio emitido por el Alcalde, quien habría utilizado su investidura como primer mandatario municipal para cometer un ecocidio con fines de proselitismo político durante la Semana Santa junto a su síndico municipal”, destacó Jiménez.
Ante estos graves hechos, el Abogado Rafael Octavio Jiménez hace un llamado enérgico al Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, y al Contralor General de la República, Dr. Gustavo Vizcaíno, para que ordenen una exhaustiva investigación y auditoría de la gestión de la Alcaldía de Pedraza, evidenciando presuntas negligencia, imprudencia e impericia en el ejercicio de sus funciones

La Noticia

Deja una respuesta