Este nutriente, que también está presente en frutas y verduras, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2; todo lo que hay que saber
El fitosterol es un compuesto natural que se encuentra en alimentos de origen vegetal, incluyendo frutos secos y cereales integrales. Se asemeja estructuralmente al colesterol y se asocia con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Actúa como un componente alimenticio biológicamente activo y beneficioso para la salud. Se encuentra también en semillas oleaginosas, frutas, verduras y legumbres.
Es un compuesto natural presente en alimentos como frutos secos, cereales integrales, frutas y verduras genera gran interés en la comunidad científica por sus posibles beneficios para la salud. Se trata del fitosterol, una sustancia que podría ser clave en la prevención de enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard. Este compuesto se asocia con la mejora de la regulación de la insulina, la reducción de la inflamación y un microbioma intestinal más saludable.
El estudio, dirigido por el investigador Fenglei Wang de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, analiza cómo el consumo de fitosterol está vinculado con una reducción significativa en el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. La investigación, que se presentó en la reunión anual NUTRITION 2025 de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, destaca los efectos positivos del fitosterol en personas que lo consumen como parte de una dieta equilibrada, sin necesidad de suplementos.
El fitosterol ofrece varios beneficios para la salud, principalmente relacionados con la salud cardiovascular y el control del colesterol. Algunos de los beneficios específicos incluyen:
- Reducción del colesterol LDL: Los fitosteroles bloquean la absorción de colesterol en el intestino, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo») en la sangre.
- Mejora de la salud cardiovascular: Al reducir el colesterol LDL, los fitosteroles contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Efecto favorables en perfiles lipídicos: Pueden ayudar a mejorar otros parámetros relacionados con el metabolismo de grasas, promoviendo una mejor salud vascular.
- Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (en algunos casos): Algunos estudios sugieren que los fitosteroles tienen efectos antiinflamatorios, que podrían contribuir aún más a la protección cardiovascular.
Estos beneficios hacen que los fitosteroles sean útiles como complemento en dietas destinadas a controlar el colesterol y prevenir problemas del corazón.