Las varices son un problema circulatorio común que afecta a muchas personas, especialmente a mujeres. Se manifiestan como venas hinchadas y retorcidas, generalmente en las piernas, y pueden causar dolor, pesadez y sensación de fatiga. Afortunadamente, existen diversos tratamientos…
Para aliviar las várices de forma natural y casera, puedes probar con ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar, o andar en bicicleta, que mejoran la circulación y reducen la hinchazón. También puedes elevar las piernas al descansar, usar medias de compresión y aplicar compresas frías en las piernas. Además, considera incorporar alimentos ricos en fibra y flavonoides en tu dieta, y evitar estar de pie o sentado por largos períodos sin moverse.
Hay un número de opciones médicas disponibles si los tratamientos caseros no han mejorado la afección de una persona.
Si los tratamientos caseros de las venas varicosas no están funcionando o están causando una molestia grave, también hay tratamiento médico disponible para ayudar a abordar las várices. El médico puede recetar lo siguiente:
- Ablación endotérmica. Este es un procedimiento en el que las venas afectadas son selladas usando calor.
- Flebectomía ambulatoria. El médico perforará la piel y eliminará las várices a través de pequeñas hendiduras. Las cicatrices suelen ser mínimas después.
- Escleroterapía. Este procedimiento utiliza una espuma particular para cerrar y encoger las venas.
- Ligadura y extirpación. En este procedimiento, las várices se eliminan quirúrgicamente.
- Cirugías láser. Aquí, intensas ráfagas de luz se dirigen hacia la vena, haciéndola desaparecer gradualmente.
- Cirugía endoscópica de venas. Durante esta cirugía, se inserta una pequeña cámara de video en la pierna para ayudar al cirujano a ver mejor. La extirpación de las venas se lleva a cabo a través de una serie de pequeñas incisiones.
Pronóstico
Las venas varicosas pueden causar incomodidad y hacer que una persona se sienta acomplejada. El tratamiento de las várices en casa es posible, y los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden mejorar los síntomas.
Las personas con várices graves pueden querer buscar tratamientos médicos para ayudar a reducir su apariencia y mejorar los síntomas.
Hablar sobre las opciones con un médico ayudará a una persona a tomar la mejor decisión sobre el tratamiento adecuado.