Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, reiteró este jueves 3 de julio su petición para que se permita la comunicación y abogados de confianza para su esposo, Rafael Tudares, quien fue detenido el pasado enero.
«Son 177 días de la desaparición forzosa de Rafael Tudares Bracho. No hace falta que lo diga la ONU, la Constitución es bien clara en sus artículos 44.2 y 49. Rafael tiene derecho a comunicarse con sus familiares y con su abogado de confianza, derechos que le han sido violados», manifestó González en su cuenta de X.
Son 177 días de la Desaparición Forzosa de Rafael Tudares Bracho. No hace falta que lo diga la ONU, la Constitución es bien clara en sus artículos 44.2 y 49. Rafael tiene derecho a comunicarse con sus familiares y con su abogado de confianza, derechos que le han sido violados. pic.twitter.com/xLUa1T59x0
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) July 3, 2025
Asimismo, reiteró que su esposo se encuentra en situación de «desaparición forzosa», al asegurar que desconoce el lugar donde está detenido, por lo que exigió una prueba de vida.
El pasado 23 de junio, González informó que un tribunal acordó el avance a juicio de Tudares por los presuntos delitos de «forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento».
En ese entonces, detalló que el 13 de junio se realizó una «audiencia preliminar telemática», en la que un tribunal de control admitió la acusación que la Fiscalía formuló contra su esposo y acordó que vaya a juicio por los seis delitos que se le atribuyen.
También, «se ratificó como centro de detención la cárcel Rodeo I», en el estado Miranda (norte), aunque González aseguró que le indicaron que su esposo no se encontraba en ese lugar.
Recientemente, González reiteró que Tudares no tiene «nada que ver con el conflicto político que lo mantiene privado de libertad», en alusión a la crisis que se desató en el país tras la denuncia de fraude de la mayor coalición opositora en la proclamación de Maduro como presidente reelecto de las presidenciales de julio de 2024.
Para ella, Tudares «quedó atrapado injustamente y es una víctima» de este conflicto, que llevó, además, a González Urrutia a exiliarse en España en septiembre del año pasado, desde donde reclama la Presidencia de Venezuela al afirmar que resultó ganador en las elecciones de julio.
La detención de Tudares se produjo el pasado 7 de enero, tres días antes de la juramentación para un tercer mandato de Maduro.
Presunto enlace del FBI
Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, aseveró la noche de este miércoles 2 de julio que Tudares “no es ninguna santa paloma” y que tampoco es inocente, tal como lo ha manifestado su esposa.
El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó durante la transmisión de su programa semanal “Con el Mazo Dando” que Tudares fue detenido por presuntamente actuar como un enlace directo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) dentro del país, con el objetivo de “perjudicar a Venezuela”.
Cabello acusa al yerno de González Urrutia de ser un enlace del FBI
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz justificó la detención de Rafael Tudares como parte de una operación contra el espionaje.
Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, se refirió la noche de este miércoles 2 de julio al caso del arresto de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia.
El funcionario aseguró que Tudares “no es ninguna santa paloma” y que tampoco es inocente, tal como lo ha manifestado su esposa, Mariana de Tudares, hija del mandatario electo.
El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó durante la transmisión de su programa semanal “Con el Mazo Dando” que Tudares fue detenido por presuntamente actuar como un enlace directo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) dentro del país, con el objetivo de “perjudicar a Venezuela”.
Durante la transmisión televisiva, Cabello leyó una carta de su denominado “informante cooperante”, quien sostiene que Rafael Tudares mantenía supuestos vínculos con agencias de inteligencia extranjeras.
De acuerdo con esta versión, el arresto del yerno del exembajador no sería arbitrario, sino parte de una operación para desarticular una supuesta red de espionaje en territorio nacional.
“Aquí nadie está preso por inocente ni por capricho. Que no se vengan a victimizar”, afirmó Cabello al referirse a las declaraciones de Mariana de Tudares, quien ha denunciado públicamente que su esposo fue “secuestrado” por cuerpos de seguridad y se encuentra incomunicado.
EFE
The EL News