• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Felipe Capozzolo electo presidente de Fedecámaras

Felipe Capozzolo fue elegido nuevo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, para el período 2025-2027.

En el marco de la 81ª Asamblea Anual de Fedecámaras, celebrada este viernes 18 de julio en el estado Carabobo, Felipe Capozzolo fue elegido como nuevo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, para el período 2025-2027.

La jornada electoral fue cerrada y disputada. Capozzolo resultó vencedor con 87 votos, superando por apenas dos sufragios a su contendiente, Luigi Pisella, quien obtuvo 85. No obstante, Capozzolo adelantó que integrará algunas de las propuestas planteadas por Pisella, apostando por la unidad y el trabajo conjunto en pro del desarrollo empresarial del país.

En esta nueva directiva también fueron electos Tiziana Polesel como primera vicepresidenta con 97 votos; Rafael Trejo como segundo vicepresidente con 90 votos; y Celso Fantinel, expresidente de Fedeagro, como tesorero, con 89 votos. Los tres formaban parte del equipo de postulados de Pisella.

En unas elecciones extensas y reñidas, el dirigente empresarial lo eligieron con 87 votos, solo dos más que su contendor, Luigi Pisella, quien obtuvo 85 sufragios.

«Nosotros tenemos cuatro líneas de acción, porque a pesar de que hemos duplicado el producto interno bruto en los últimos años, permanece una crisis subyacente, estructural y focalizada en algunos sectores, en algunos estratos sociales y en algunas regiones», dijo en entrevista para Banca y Negocios.

Durante su campaña, Capozzolo presentó como propuesta medular de gestión un plan nacional de inversión y empleo que incluya a todos los sectores y otorgue un mayor protagonismo a las regiones.

«Queremos desarrollar un lenguaje común con todos los sectores sociales del país para construir soluciones perdurables con todos y así poder avanzar hacia un espacio donde las empresas venezolanas serán más competitivas, con menos impuestos y mayor productividad, más capacidad empleadora y mayor capacidad para exportar», indicó en su declaración a los medios posterior a su juramentación.

Preguntado sobre esta situación, Capozzolo respondió: «los reglamentos son claros cuando hablan de que hay votación uninominal y cada elector es libre de elegir a la persona que más crea conveniente para desempeñar el trabajo en cada uno de esos cargos. Los estatutos de Fedecámaras son bien claros en cuanto a las funciones que tienen cada uno de los puestos de la directiva y no veo ningún problema en que se haya elegido a personas que no pertenecen a mi fórmula».

Y enfatiza que «los estatutos permiten hacer el trabajo de cada cargo de la directiva en el marco de nuestra institucionalidad y eso no va a impedir en absoluto que los planes de la presidencia de Fedecámaras se lleven a cabo».

Felipe Capozzolo electo presidente de Fedecámaras - Agencia Carabobeña de Noticias

Privatización de activos improductivos

«Hemos propuesto en la campaña la elaboración de un Plan Nacional de Inversión y Empleo y, a partir de este momento, empezaremos a construirlo para entregárselo a las autoridades. Hemos hablado sobre la necesidad de abordar agendas legislativas en lo que tiene que ver con las leyes de inversión», precisa el nuevo presidente de Fedecámaras.

En este sentido señala que una de las propuestas de este plan es la transferencia al sector privado de un conjunto de activos improductivos. «Nosotros creemos en la posibilidad de que el gobierno nacional puede ser accionista de estas empresas, pero también el sector privado puede ser accionista y gerente para que esas empresas sean puestas a trabajar en favor del país para crear más productos, más empleo y aumentar el número de contribuyentes al Estado», señala Capozzolo.

El nuevo líder del organismo cúpula del empresariado venezolano asume el compromiso de «enfrentar la informalidad en todas las áreas económicas del país y abordar un proceso de regionalización de la inversión que favorezca a las regiones y al país entero».

Prometió un diálogo dentro del marco institucional para dar soporte a esta gestión. «Quiero resaltar la legitimidad de nuestros planteamientos a partir de la autonomía e independencia del movimiento empresarial venezolano, de la institución empresarial venezolana por excelencia que es Fedecámaras. Y ese principio va a guiar todas nuestras actuaciones a lo largo de los próximos dos años».

Agenda común

Capozzolo hizo suya la agenda básica que ha movido la acción del movimiento empresarial en los últimos años, en función de buscar solución a temas neurálgicos como la situación de los servicios públicos, especialmente la electricidad. Habló, de hecho, de una «falla transversal» en la prestación de estos servicios.

«Todas las empresas adolecen de falta de acceso al financiamiento, están enfrentando los embates de la inflación y, muy importante, tenemos que resaltar uno de los puntos más importantes para la empresa privada y que más está afectando su situación financiera: las obligaciones fiscales excesivas. La carga fiscal que enfrentan las empresas en este país impide avanzar y crecer», sostiene con énfasis.

Deja una respuesta