• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Provea: Cuatro menores de edad que protestaron contra Maduro permanecen encarcelados

Los detenidos son Gabriel Rodríguez, de 16 años de edad; Ángel González, de 17 años; Abraham Rivero, de 16 años, y Lusneidel Zuñica, de 17 años. La ONG responsabiliza al Estado de violar derechos fundamentales y criminalizar a menores de edad en un contexto de persecución política

Provea recordó que los casos de adolescentes detenidos en Venezuela violan la Constitución, la Lopnna y otras leyes| Foto Archivo

La ONG Provea denunció que cuatro adolescentes permanecen injustamente encarcelados en Venezuela por presuntos motivos políticos, acusados de terrorismo y sin garantías procesales.

Los detenidos son Gabriel Rodríguez, de 16 años de edad; Ángel González, de 17 años; Abraham Rivero, de 16 años, y Lusneidel Zuñica, de 17 años. Según comunicado de la organización, ninguno de ellos ha tenido acceso a juicio justo ni a defensa adecuada, y han sido sometidos a aislamiento e incomunicación.

Casos de los adolescentes detenidos en Venezuela

A Gabriel Rodríguez lo detuvieron el 9 de enero de 2025 en Cabudare, estado Lara, cuando salía de su trabajo vacacional en una panadería. La Guardia Nacional Bolivariana lo arrestó sin orden judicial por usar suéter y bermuda negros y lo acusó de supuestamente comprar gasolina para guarimbear.

Ángel González, fue arrestado en La Guaira en agosto de 2024, a propósito de las protestas postelectorales. No hubo flagrancia ni orden judicial. Se encuentra incomunicado y su familia denuncia presiones para que se declare culpable.

Abraham Rivero, detenido el 29 de julio de 2024 -también en La Guaira- durante manifestaciones tras las presidenciales, ha enfrentado 14 audiencias viciadas con testimonios contradictorios de funcionarios.

A Lusneidel Zuñica lo arrestaron el mismo día que a Rivero, junto con otros adolescentes. Lo trasladaron sin orden judicial y lo presentaron días después ante tribunales, sin abogado ni pruebas en su contra.

Violación de leyes y derechos vulnerados

Provea recordó que los casos de adolescentes detenidos en Venezuela violan la Constitución, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La organización señala que el artículo 37 de la Lopnna prohíbe el aislamiento, la incomunicación y la tortura de adolescentes, y establece que la privación de libertad debe ser excepcional y por el menor tiempo posible.

El artículo 44 de la Constitución garantiza que nadie puede ser detenido sin orden judicial o flagrancia, y que toda persona debe comunicarse con sus familiares y abogados.

El artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño prohíbe la detención arbitraria y establece que todo niño debe ser tratado con dignidad y humanidad, indicó la ONG.

La infancia no se encarcela ni se silencia. Exigimos su libertad, reclamó Provea en redes sociales, responsabilizando al Estado venezolano de violar derechos fundamentales y criminalizar a menores de edad en un contexto de persecución política.

En Venezuela hay 4 adolescentes injustamente presos:

Gabriel Rodríguez (16), Ángel González (17), Abraham Rivero (16) y Lusneidel Zuñica (17). Acusados de terrorismo, aislados y sin juicio.

El Estado venezolano mantiene a estos 4 niños tras las rejas por motivos políticos,

PROVEA

Deja una respuesta