La jurista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, es conocida por su supervisión de asuntos de seguridad y defensa venezolanas. La activista fue detenida un año y seis meses detenida bajo acusaciones de “terrorismo”,
San Miguel, de 57 años, había sido arrestada “por estar presuntamente vinculada y referenciada” en una conspiración magnicida contra el presidente Nicolás Maduro, denominada “Brazalete Blanco”.
San Miguel es además la presidente de la ONG Control Ciudadano. Rocío San Miguel es también presidenta de la ONG Control Ciudadano , una asociación civil cuyo objetivo es la supervisión de la ciudadanía en materia de seguridad nacional, defensa y fuerzas armadas.
Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos detenida por agentes del Estado venezolano, es una abogada e investigadora de asuntos de seguridad de alto perfil público, tanto por su activismo como por su condición de víctima, según especialistas.
La notoriedad de San Miguel se debe no sólo a su activismo al frente de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino además a su condición de “víctima” de hostigamientos por su labor, precisó.
En enero de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares de protección a favor de San Miguel y su hija por “amenazas y hostigamiento” del Estado por su labor como defensora de derechos fundamentales en el país.
The EL News