El senador opositor mexicano Alejandro Moreno Cárdenas presentó este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía General de México contra Nicolás Maduro, acusándolo de vínculos con el crimen organizado y, en particular, con cárteles narcotraficantes mexicanos.
El documento, dirigido al fiscal general Alejandro Gertz Manero y sellado como recibido el 11 de agosto de 2025, identifica a Maduro como “probable responsable” y destaca que ejerce la presidencia de Venezuela “a partir de un fraude electoral que fue debidamente documentado”.
La denuncia, presentada en calidad de “denuncia de hechos”, invoca artículos de la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales para solicitar su investigación y eventual persecución penal.
Según el informe estadounidense, el mandatario venezolano habría colaborado con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el llamado Cártel del Sol, para introducir grandes cantidades de droga a territorio norteamericano.https://d-1330956411482490346.ampproject.net/2507172035000/frame.html
La DEA (Administración para el Control de Drogas) aseguró recientemente más de 30 toneladas de estupefacientes como parte de las investigaciones, señalando que estas operaciones estarían vinculadas a la red criminal que involucra a funcionarios venezolanos.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), Alito Moreno publicó la fotografía del documento presentado ante la FGR, acompañada de un mensaje en el que exige que Maduro rinda cuentas ante la justicia.