La organización no gubernamental Foro Penal informó este viernes que en Venezuela, se registra un aumento de presos políticos y confirma arresto de un francés y un polaco Especificó este jueves la oenegé que Camilo Castro fue arrestado en Paraguachón, mientras que Sergiy Rudavskyy en Margarita.
Según informó Foro Penal, Camilo Castro fue arrestado el 26 de junio en la zona de Paraguachón, en el oeste de Venezuela, justo en la frontera con Colombia. En el caso del ciudadano polaco Sergiy Rudavskyy, la detención ocurrió el 7 de enero, cuando se dirigía a la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, a bordo de un barco privado.
La organización precisó que, actualmente, hay 89 personas con nacionalidades extranjeras consideradas como presos políticos en Venezuela, cifra que incluye a ciudadanos binacionales.
El contexto de arrestos y detenciones arbitrarias ha estado marcado por denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional, que en un informe publicado a mediados del mes pasado señaló una política de “desapariciones forzadas” aplicada fundamentalmente desde la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro, afectando tanto a opositores como a ciudadanos extranjeros. “Las autoridades venezolanas parecen estar utilizando esta práctica para justificar sus narrativas sobre ‘conspiraciones extranjeras’ y como moneda de cambio en las negociaciones con otros países”, declaró la organización.
La situación de los detenidos extranjeros y los opositores venezolanos se produce en un contexto de escalada de tensiones con Estados Unidos, que recientemente amenazó con el envío de buques militares al entorno de las aguas venezolanas para combatir el tráfico de drogas, gesto que el régimen de Maduro interpreta como una amenaza directa a la soberanía nacional.