El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este miércoles 4 de diciembre que Edmundo González Urrutia no le ha pedido directamente que España lo reconozca como presidente de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio pasado, que fueron presuntamente ganadas por el oficialista Nicolás Maduro según el resultado oficial.
“Edmundo González he visto que me hace alusiones en prensa, pero a mí directamente no me ha trasladado nada ni me ha pedido ninguna reunión. No tengo ningún problema en volverme a reunir con Edmundo González. Ya lo he hecho en alguna otra ocasión”, declaró el funcionario a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la Otan que se celebra en Bruselas.
Preguntado por la cuestión del reconocimiento de González Urrutia, Albares indicó que España está “haciendo las cosas en concertación con sus socios internacionales”.
“Muy pocos Estados, yo creo que se cuentan con los dedos de una mano, han reconocido a Edmundo González”, subrayó, y agregó que algunos de los países que en prensa se considera que lo han reconocido como presidente “lo que han hecho es cambiar la denominación a presidente electo”.
Incidió en que no ha habido “una sola declaración al respecto desde el 28 de julio que no haya estado impulsada, cuando no liderada, por España y es muy clara: no vamos a reconocer el supuesto resultado del 28 de julio, no vamos a reconocer legitimidad democrática el 10 de enero a esa toma de posesión de Maduro”.
En desarrollo