Hugbel Roa, un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue detenido el 19 de marzo de 2023 tras el levantamiento de su inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional, debido al sonado caso de corrupción de Pdvsa- Cripto.
Por este entramado, en el que las autoridades investigan la desaparición de más de 21.000 millones de dólares, según la agencia de noticias Reuters, también están presos Joselit Ramírez, exsuperintendente de Criptoactivos, y otros funcionarios de la industria. Además, provocó la renuncia de Tareck el Aissami como ministro de Petróleo.
La madre del exministro Hugbel Roa, Ana De Roa, denunció que tiene 15 días sin visitar a su hijo que se encuentra detenido en el Rodeo I, quien es hipertenso, diabético y sufre de claustrofobia. Hugbel ha rebajado 25 kilos y pide su traslado porque las condiciones en ese centro de reclusión son peligrosas, afirmó.
De Roa señaló que ha tenido que cambiar su número de teléfono porque sospecha que estaba pinchado y su hijo suele advertir que no está segura. “Me dice, ‘mamá no salgas porque tú eres el blanco, te van a agarrar’”.
Al ser interpelada por el estilo de vida de su hijo, afirma que él tenía un estilo de vida igual que la que tienen todos los que tienen cargos en el gobierno, “no se su vida íntima”, “desconocía que tenia relación con PDVSA”, “…yo solo me dedique a ser mamá”.
Caruci afirma estar resteada con Hugbel Roa porque es su hijo, a quien considera uno de los “hijos de Chávez”.
La historiadora, que aprovechó para hacer presencia en una protesta de familiares de presos políticos frente a la Fiscalía, dice no saber que pasó con el caso de su hijo, supone que es un pase de factura, porque el “ha dado mucho al país”. Además da referencias políticas de ella declarando que “Yo antes era copeyana”.
Afirma que teme por la vida de él y de ella misma, ya que “…cuando salen a la luz pública son maltratados”.
En desarrollo…