La presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tania D’Amelio, informó que se le impuso una multa por 10 millones de dólares a la red social TikTok, «al no haber implementado medidas necesarias y adecuadas para evitar difusión de publicaciones cuyos contenidos alusivos a los llamados retos virales, violando el ordenamiento jurídico en Venezuela», dijo
Este lunes 30 de diciembre explicó, durante una rueda de prensa, que el monto se le pagará a Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) dentro de los ocho días siguientes a la publicación de la decisión en el portal web del máximo tribunal. También se le exigió a TikTok que establezca una oficina en el país a través de la cual se supervise y controle las herramientas tecnológicas, de acuerdo con las leyes en materia de telecomunicaciones y redes sociales venezolanas.
D’Amelio dijo que en caso de que se incumpla con esta multa, el TSJ tomará las medidas que considere pertinentes con respecto a la red social.
Sin embargo, desde el TSJ no se adelantaron las consecuencias en caso de que TikTok no cumpla con la multa. Pero se presume que será bloquear la aplicación en territorio nacional.
Es preciso destacar que según el TSJ con el dinero de la multa (10 millones de dólares) el Estado creará un fondo especial de víctimas de TikTok. Este fondo será para «resarcir» a las personas «víctimas» de los retos de TikTok.