• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

¡Qué belleza!: OFAC retira a Francisco D’Agostino (cuñado de Henry Ramos Allup) de la lista de sancionados

Francisco Javier D’Agostino Casado

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, removió este 13 de enero a la empresa Elemento Oil & Gas Ltd y a sus propietarios Alessandro Bazzoni y Francisco Javier D’Agostino Casado de su lista de sancionados.

La información pudo conocerse a través de un comunicado en el que también se detalló que, de la lista de medidas restrictivas, fueron eliminadas otras empresas relacionadas: D’Agostino and Company y Element Capital Advistors Limited.

Pero, “¿Quién es Francisco D´Agostino, sus empresas, familia y relacionados? Su padre, Franco, llegó a ser el contratista del Estado más importante en la IV República.

Francisco D’Agostino como es sabido, es cuñado de libanes, Henry Ramos Allup; es decir hermano de Diana D’Agostino, esposa de Ramos Allup, quien es el máximo líder del partido enchufado de Venezuela, Acción Democrática, sin tarjeta, desde hace casi 30 años.

No sólo Ramos Allup protege el negocio desde el frente político, los sobrinos de Francisco D’Agostino —hijos de Ramos Allup— tienen su cuota de participación con corrupción en el tema petrolero.

Familiares de Francisco D’Agostino: Sobrinos, cuñado, y hermana

El año pasado, el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla publicó algunos datos personales, familiares y sobre cómo logró la fortuna del sancionado por Estados Unidos Francisco D’Agostino.

D´Agostino, miembro de una familia dedicada a la construcción de obras públicas y privadas está casado con María Victoria Vargas Santaella, hija del banquero Víctor Vargas, quien lo integró activamente a la directiva de las empresas financieras del Grupo BOD. En los dos últimos años fue demandado en Florida, EEUU, por su presunta vinculación con la empresa contratista del área eléctrica Derwick Associates.

D´Agostino estaria asociado con Velutini, un banquero con doble nacionalidad venezolana e italiana afincado en Londres (Reino Unido) que pasó a estar bajo el foco mediático después de que este jueves el Departamento de Justicia de EE.UU. informara sobre la detención de la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, en relación con un esquema de soborno.

Por otra parte, Francisco D’Agostino está casado con una hija del banquero barines, Víctor Vargas Irausquín, a quien se le llamaba coloquialmente “el banquero del chavismo” por haber fortalecido su imperio durante los mandatos de Chávez. En los ultimos tiempos, Víctor Vargas ha mantenido un perfil bajo, evitando apariciones públicas y declaraciones oficiales. Eso sí, su nivel de vida y lujos no se ha visto mermado en ningún momento y continúa con su vida habitual de manera menos pública. Su reputación, sin embargo, ha quedado gravemente dañada, y el futuro de sus empresas es incierto en medio de procesos legales y financieros en curso.

Francisco D’Agostino es hijo de Franco D’Agostino, eterno contratista público, uno de los “Doce Apóstoles” de Carlos Andrés Pérez en los años setenta. El clan D’Agostino-Ramos es una poderosa familia que ha sabido colocar a todos sus integrantes en puestos claves de la repartición sistemática del botín que surge del saqueo de los recursos minerales de Venezuela.

Según las autoridades estadounidenses, D’Agostino colaboró con el empresario colombiano Aléx Saab y otros para coordinar la compra y venta de crudo venezolano en representación de la también sancionada estatal Petróleos de Venezuela.

Además D´Agostino está vinculado a la nefasta empresa Derwick, con la que estafó, junto a Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau Lopez, al Estado venezolano por decenas de millones de dólares.

La OFAC también sancionó a la empresa Dayco, donde figuran como directivos la esposa e hijos de Ramos Allup.

En desarrollo…

Deja una respuesta