Durante el encuentro que tuvieron este 31 de enero Nicolás Maduro y Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump, se acordó esta excarcelación.
Seis de los ocho estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados este viernes, luego de una reunión entre el enviado especial del gobierno de Donald Trump, Richard Grenell, y el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, anunció el propio funcionario de Estados Unidos.
“Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a casa con estos seis ciudadanos estadounidenses. Acababan de hablar con @realDonaldTrump y no podían dejar de agradecerle”, dijo en X Grenell.
Identidades de estadounidenses liberados
Se conoció también la identidad de tres de estos ciudadanos estadounidenses liberados: Aaron Barret Logan, acusado de especializarse en ciberataques y obtener imágenes de organismos gubernamentales para su posterior hackeo; Gregory David Werber, señalado de recibir órdenes para sabotear la infraestructura tecnológica del país y David Guttember Guillaune, un paramédico que, según la justicia venezolana, prestaría asistencia en caso de víctimas durante supuestas “acciones terroristas”, recogió El Tiempo.
En 2023, el régimen venezolano también liberó a siete estadounidenses a cambio de Álex Saab, quien estuvo preso dos años en Estados Unidos por conspiración para blanquear dinero. En otro momento liberaron a otros altos directivos de Citgo a cambio de los sobrinos de Cilia Flores, acusados de narcotráfico.
Maduro abogó por un “nuevo comienzo en las relaciones” de Venezuela con Estados Unidos, rotas desde 2019.