• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Seis personas fueron detenidas por integrar una banda delictiva que operaba a través de plataformas digitales bajo la modalidad de pisching desde el estado Táchira. Fue así como el grupo, cuyo cabecilla huyó a Colombia, se robó al menos 10 millones de dólares. Entre las víctimas hay instituciones del Estado venezolano.

El comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que estas personas, a través de elementos electrónicos, generaban pantallas y perfiles espejos de reconocidas entidades bancarias para obtener los datos de sus clientes y sustraer el dinero que tenían en sus cuentas.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, también detalló que la banda ingresaba al sistema del Banco de Venezuela y de Patria para robar los activos digitales de las víctimas.

Funcionarios de la Delegación Municipal San Cristóbal, tras un amplio trabajo de campo, desarticularon la organización delictiva Los Ciberandinos, que operaban a través de plataformas digitales con la modalidad del Phishing (simulación de una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada), perjudicando el patrimonio a más de 200 personas.

Los detenidos fueron identificados como, José Luis Figuera Espinett (55), Verónica Andreina Guzmán Mattey (26), Anibal José Porras Roa (51), Blekys Johana Gamez Contreras (44), Shirley Yuliana Porras Gamez (19) y, el hermano de esta, un joven de 15 años, quienes mediante la implementación de elementos electrónicos generaban pantallas y perfiles espejos alusivos a entidades bancarias reconocidas, obteniendo los datos de sus víctimas y apoderándose del dinero que estas tenían, los cuales centrifugaban a cuentas de terceros y posteriormente los convertían en divisas colombianas y estadounidenses, con las que adquirieron bienes muebles e inmuebles.

Tras su detención, se les ubicaron tres vehículos, adquiridos con parte del dinero obtenido, uno de ellos con matrícula colombiana, routers, cámaras de seguridad, laptops, celulares, documentos y pendrives.

Quedando a disposición del Ministerio Público.

Por admin

Deja una respuesta