• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

MEJOREMOS EL TRANSPORTE PÚBLICO DE NUESTRA CUMANÁ*


Afortunadamente para quienes vivimos en la ciudad capital del estado Sucre en estos momentos existen suficientes unidades de transporte público cubriendo todas las rutas.

Y esto, a pesar de circunstancias no controlables por conductores tales como dificultades para conseguir combustible, costosos repuestos y otros insumos indispensables para la operatividad de los vehículos.

Considero podríamos optimizar el servicio si la autoridad contralora (Alcaldía del municipio Sucre) ejerciera mayor control y supervisión en una forma más eficaz y eficiente.

Por ejemplo es necesario mejorar:

1- La angustia de abordar una buseta con equipo de sonido a full volumen; arrancadas y frenadas violentas; «la gritería del colector anunciando paradas».

2- Uso permanente de la estrindosa corneta del vehículo. Para nada. Por cuanto aumenta el nivel de estrés de los usuarios sumado a la alta temperatura del ambiente.

3- Falta de peldaños o escalones para abordar y bajarse de las busetas.

4- Existen unidades expulsando *»gran cantidad de humo contaminante»*. (Por lo visto a nadie le preocupa tal situación).

5- En algunos casos los conductores se salen de sus rutas o no completan el recorrido total de las mismas. Sumado a la competencia y alta velocidad por no dejar quitarse los pasajeros.

6- Algunas unidades permanecen sucias, sin lavarlas, cojines y asientos rotos y hasta huecos en el piso.

A esto se le agrega la falta de higiene y presentación personal de ‘conductores y colectores’; más el mal trato e irrespeto a usuarios en particular a los de tercera edad.

7- La realización de toda actividad requiere una preparación o entrenamiento.

Aunque el servicio de *Transporte Público Terrestre Urbano* sea prestado por ciudadanos particulares o empresas privadas, esos trabajadores necesitan cursos y entrenamiento de Relaciones Humanas y/o Atención al Público.

Y la alcaldía es la entidad contralora, supervisora y responsable de la prestación de un excelente servicio de transporte público.

Además es el órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos.

En consecuencia, debe ejercer su autoridad. Posee personal suficiente, talentos humanos, logística, apoyo de fuerza policial, facultad de imponer multas; entre otros recursos.

*Lo único necesario es deseo de hacer bien las tareas; coordinación y acción*.

Para terminar considero debe habilitarse -aunque sea- una (01) unidad por línea o Cooperativa de Transporte, para estar ‘de guardia’ y prestar servicio hasta las ocho (08) de la noche.

Se le aprecia. Un fuerte abrazo.

Cristian Antonio Silva Potellá.

Deja una respuesta