Saludos, amigo lector. Aún a un tercio de máquina, pero pa`lante.
Lo de Capriles-Guanipa lo anunciamos en Ensalada hace buen tiempo. No vimos venir lo de Borges, lo cual se debe a que los dos nuevos alacranes están a punto de ser echados de PJ y piensan que Julio, también congraciado con Maduro, puede recuperar al partido.
Por Henrique Capriles, asegura un colega capitalino, ocasionó una fuerte escaramuza entre Diosdado y Maduro, porque el presidente quería hacer de Capriles un candidato “independiente” apoyado por el Psuv. Diosdado no aceptó la jugada, ni con Capriles ni con Elías Jaua.
Un analista internacional, en entrega de ayer domingo, etiqueteó a Donad Trump como fascista, en apenas tres meses de gobierno. Preferimos ser cautos. Trump, por encima de todo, es empresario y gerente. Quería que la comunicación global girara en torno a él, y lo logró.
Venezuela está en duros aprietos. La sola retahíla de sanciones ata al gobierno de pies y manos. Agregue el 10% adicional decidido por Trump para todo el mundo y el hostigamiento a petroleras que mantienen relación con Pdvsa y la escasa inteligencia mirafloriana colapsa.
¿Soluciones, las hay? Desde luego que sí. Basta una sencilla apertura hacia segmentos desarrollistas que pueden aportar propuestas que contienen las respuestas que el gobierno no está en capacidad intelectual para comprender, dentro de su torpe aislamiento.
¿Elecciones? Pregunte en la calle. Comente con la gente que usted topa a diario. Los pocos que están enterados del supuesto 27/5, prefieren no votar. El 20% que atribuimos hace un par de meses se ha diluido hasta menos del 10% y el alacranazgo no logra impactar a nadie.
Pregunta la lectora Odalis Salazar, qué sucederá en Margarita. La “bola de cristal” se rompió. Vemos sí, que la lucha no es fácil. Morel es un político más regionalizado que Marisel. Ella necesitará quien descifre cada jeroglífico de la campaña, lo cual, no conoce y no es fácil.
En Zulia, Manuel Rosales habría enviado mensajes a Pablo Pérez para que no postule su nombre. Sería, el también ex gobernador, el único escollo, pero Pablo pertenece a PJ, este a la PU y la decisión es no participar. El candidato del Psuv, Luis Caldera, no genera emociones.
Proponer a Adán Chávez en Barinas es una apuesta riesgosa para el Psuv. Aun dentro del chavismo barinés, la controversia es irreconciliable. Dirigentes, antes afectos a Adán, no muestran intención de sacrificarse por el avezado líder rojo. Las primeras encuestas, apuntan al fracaso.
