En marzo, la inflación en Venezuela continuó su ascenso. El Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad reportó un incremento del 28.2% en bolívares y 3.66% en dólares. Este repunte refleja un alza en los precios de bienes y servicios, indicando una persistente presión inflacionaria en la economía venezolana. Estos datos sugieren que la situación económica continúa siendo desafiante para los ciudadanos.
La inflación continuó su repunte en marzo según reporte de Cedice, que lo atribuye al alza de precios observada durante el pasado mes.
El incrementó de los precios de los bienes y los servicios se ubicó en 28,2% en bolívares y 3,66% en dólares durante marzo, según lo calculó el equipo del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice.
El informe reveló que, para el 30 de marzo, el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia de tres personas en Caracas, Maracaibo y Valencia costó llegó a 52.670,72 bolívares mensuales.
“Este nivel de consumo exige 5,74 salarios integrales de 9.165 bolívares; es decir, poco más de un salario integral por semana”, explicó el OGP de Cedice.
La misma cantidad de bienes y servicios llegó a costar 667,09 dólares el mes pasado, un incremento de 7,21%.
Es de destacar, que el incremento interanual entre marzo 2024 y marzo 2025 fue de 165,19% en bolívares, y en dólares fue de 22,66%.
Inflación continua su repunte tras aumento del tipo de cambio
“La inflación de marzo responde en parte a un aumento considerable del tipo de cambio. El hecho de que la economía venezolana esté indexada al dólar hace que los precios se ajusten cada vez que sube el tipo de cambio”. Así lo explicó el economista Óscar Torrealba, autor del inflaciómetro del OGP de Cedice.
Añadió que la emisión de bolívares es una constante que genera severos efectos sobre el poder adquisitivo del venezolano. “La solución a este problema (la alta inflación) no está en más intervenciones cambiarias, que serán siempre insuficientes en un contexto de continua emisión monetaria”, dijo.
El informe de Cedice desglosó por rubros la inflación de marzo 2025 así:
– Alimentos: +31,93% en bolívares, +6,39% en dólares.
– Restaurantes: +19,97% en bolívares, +4,76% en dólares.
– Servicios: + 27,56 % en bolívares, +0,54 en divisas estadounidenses.
– Recreación y esparcimiento: +24,89% en moneda nacional, +0,75 % en dólares.
– Perfumería y cuidado personal: +30,38% en bolívares, +6,24% en divisas estadounidenses.
– Transporte: +15,04% en bolívares, + 2,87% en dólares.
lmpulsado por varios factores interrelacionados
Las decisiones del gobierno, como el control de precios y cambios en las políticas fiscales, han afectado la dinámica del mercado. La falta de confianza en la política económica contribuye a la inestabilidad.
Aunque la dolarización ha ayudado a estabilizar ciertos precios, también ha aumentado la dependencia del dólar, lo que puede generar fluctuaciones en la economía local.
La disminución en la producción de petróleo y otros sectores productivos ha reducido la oferta de bienes, lo que a su vez provoca un aumento en los precios.
La volatilidad en el tipo de cambio y la escasez de divisas generan presiones inflacionarias, especialmente en productos importados.
La percepción de una inflación crónica lleva a un ajuste de precios anticipado por parte de empresas y consumidores, perpetuando el ciclo inflacionario. La inestabilidad política y las crisis sociales afectan la confianza en la economía, lo que puede resultar en una huida del capital y un aumento de los precios.
Estos son algunos de los factores combinados crean un entorno inflacionario complejo y difícil de controlar en la economía diaria de los venezolanos en los ultimos tiempos.
Cedice Libertad
The EL News