La Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) admitió este lunes que está prestando servicios de retorno voluntario asistido a migrantes en EEUU «interesados en regresar a sus países de origen», a solicitud de la Administración de Donald Trump.
«Nuestro papel es garantizar que quienes no tienen medios para regresar por su cuenta puedan hacerlo de forma segura, digna e informada. Esto refleja el mandato global de la OIM de proteger a las personas vulnerables, preservar la dignidad humana y asegurar que la migración, ya sea hacia un nuevo hogar o de regreso, sea segura, ordenada y basada en los derechos», indicó OIM en un comunicado.
En la nota, la organización de la ONU aclaró que «Estados Unidos determina su propia política migratoria» y que «la OIM no facilita ni ejecuta deportaciones».«Nuestra participación comienza únicamente cuando una persona otorga su consentimiento informado para recibir asistencia y, en esos casos, la OIM garantiza el acceso a información precisa y servicios esenciales, en consonancia con las normas internacionales», señaló la organización dirigida por la estadounidense Amy Pope.
OIM afirmó por otro lado que en Estados Unidos «muchos migrantes se enfrentan a una realidad difícil: navegar sistemas complejos con opciones y recursos limitados».
EFE
OIM confirma que colabora con EEUU en programas de retorno voluntario de migrantes
