El régimen realizó un simulacro electoral el pasado sábado 11 de mayo; durante la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE), mostró un cambio importante. El sistema automatizado de votación modificó las actas de escrutinio. Ya no incluyen el código QR.
En medio del simulacro electoral realizado este sábado 11 de mayo por el chavismo, el CNE dejó en evidencia un cambio sustancial en el sistema automatizado de votación: las actas de escrutinio ya no contienen el código QR que había sido clave para la verificación de resultados en procesos anteriores, como las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La eliminación del código no es un anuncio oficial del CNE, cuya organización del actual proceso ha estado marcada por la opacidad informativa, pero que su ausencia en las actas de escrutinio utilizadas durante el simulacro permite inferir que tampoco será usado en la jornada de votación del 25 de mayo.
Con este código QR no solamente se puede establecer la autenticidad del acta de escrutinio, sino el resultado electoral de la mesa correspondiente a esa acta, lo que es muy importante para tener la confiabilidad del proceso electoral y para que los diferentes actores políticos tengan la información oportuna del resultado electoral y lo puedan manejar en sus respectivos comandos.
En desarrollo…