La Profesora Esmeralda Fernández de Medina, ex presidenta del Ateneo Cultural de Guanare, ha fallecido. La noticia de su partida a la morada celestial implica el reconocimiento de su labor y legado.
Esmeralda Fernández de Medina, fue figura clave en Guanare. Su liderazgo como expresidenta del Ateneo Cultural de Guanare con presencia destacada durante la organización del Cuatricentenario de la ciudad y otros proyectos culturales; y su rol como fundadora de la oficina de la LOPNNA (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), que demuestraron su compromiso con la cultura y la protección de la infancia. Su trabajo se enfocó en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes en su municipio. Sin duda, brindó con su labor apoyo a las comunidades, no solo de la capital de Portuguesa, sino a otros municipios.
El legado de la Profesora Esmeralda Fernández de Medina se centra en su significativa contribución a la promoción de la cultura y las letras en Guanare y en Venezuela. Como ex presidenta del Ateneo Cultural de Guanare, dedicó su vida a incentivar la difusión del conocimiento, la educación y la preservación del patrimonio cultural local.
Su trabajo incluyó la organización de eventos literarios, culturales y pedagógicos, además de apoyar a escritores, artistas y académicos en la región. Es considerada una figura emblemática por su compromiso con el impulso del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la identidad cultural en su comunidad.
Su legado perdura en las generaciones que benefició y en la labor de las instituciones culturales que, ella ayudó a consolidar.
Fue una excelente eduacadora, graduada en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) de la UPEL en la extensión Guanare. Estuvo casada con el cultor e integrante del Grupo Totuma: Javier Medina, con quien procreó una hermosa familia, que hoy formo a todos sus hijos como profesionales de la república.
Damos gracias a Dios porque la oportunidad de compartir con ella, durante su entrega al Señor antes de partir. Lamentamos mucho su perdida que Dios Todopoderoso la reciba en su Santo Reino Amén
The EL News