




Para un insigne tachirense, en su cumpleaños y en reconocimiento a una vida de servicio
Hoy 5 de julio del 2025, la comunidad tachirense y Venezuela entera tienen el honor de unirse con profundo respeto y admiración a la celebración de los 71 años de vida del Dr. Luis (Balo) Farias . En esta fecha tan significativa, celebramos no solo un año más en la vida de un hombre excepcional, sino también la multifacética trayectoria de una figura emblemática de la vida pública, intelectual, profesional y política de la región tachirense y de la nación.
Más allá de la arena política e intelectual, es imperativo reconocer al Dr. Balo Farias como un referente indiscutible de la medicina veterinaria en Venezuela. Como médico veterinario, su visión trascendió la práctica clínica tradicional para convertirse en un auténtico pionero en el desarrollo ganadero nacional. Fue fundador e impulsor de las técnicas de inseminación artificial comenzando su trabajo profesional en Coloncito, municipio Panamericano de la zona norte de Táchira y desde allí se hizo referente en el país, una innovación científica que ayudo grandemente a impulsar y que transformó radicalmente la producción bovina en Venezuela, sentando las bases para una ganadería moderna, eficiente y sostenible.
Su compromiso con el campo venezolano lo llevó a ejercer libremente su profesión y a establecerse como empresario rural, fundando unidades productivas en una de las zonas más complejas del país: Cutufi, en la frontera sur del estado Apure, a orillas del río Arauca. Allí, con tenacidad y visión, desarrolló proyectos ganaderos en condiciones extremadamente difíciles, demostrando su firme convicción de que el progreso debe comenzar desde las regiones más necesitadas.
Pero su genio emprendedor no se limitó al sector agropecuario. El Dr. Balo Farias también es impulsor del sistema de transporte masivo Aero suspendido SUBA , un proyecto innovador que busca ofrecer una solución urbana limpia, rápida y económica para las grandes ciudades y que aun reposa en fase de proyecto ante la ausencia del apoyo gubernamental. Asimismo, lideró el ambicioso proyecto urbanístico Ciudad Polonia, una iniciativa integral de desarrollo habitacional, ecológica, y social que refleja su visión de futuro para Venezuela.
Como destacado político y estadista, su carrera ha estado marcada por una incansable y valiente labor en la búsqueda de soluciones estructurales para venezuela. Su liderazgo del proyecto “Estado Federal Descentralizado: Somos Todos” constituye uno de los esfuerzos más coherentes y profundamente fundamentados en pro de una nueva organización territorial y política del país. Su voz, siempre firme, serena y clara, ha sido una de las más consistentes en la defensa de la descentralización, entendida no como división, sino como herramienta para construir un país más justo y equilibrado, donde el poder central sirva a las regiones y no viceversa. Esta visión surge de su profundo arraigo y compromiso con su tierra natal, La Grita en el estado Táchira, cuyas particularidades como región fronteriza comprende y respeta profundamente.
En su faceta de escritor, investigador y académico, ha dejado una huella imborrable. Obras como «Crisis venezolana: Causas y Soluciones Estructurales» y su libro insignia «La Rebelión de las Regiones: Somos Todos» no son solo libros; son faros de análisis que exploran con precisión quirúrgica las raíces históricas del centralismo y del modelo rentista. Su pluma, que combina rigor académico con vocación de servicio público, ofrece diagnósticos certeros y, sobre todo, esperanza, convirtiéndose en una hoja de ruta para la reconstrucción nacional.
La carrera del Dr. Balo Farias es el fiel reflejo de un pensador y hombre de acción. Ha sabido traducir complejos análisis en propuestas concretas, demostrando que un liderazgo efectivo se nutre de ideas sólidas y de un profundo conocimiento de la realidad venezolana.
Al celebrar sus 71 años de vida, celebramos también una carrera íntegra dedicada al sector privado como ganadero, también al servicio público, al pensamiento crítico y al desarrollo de Venezuela.
Le deseamos un muy feliz cumpleaños, colmado de salud, felicidad y fortaleza para continuar siendo guía y ejemplo para las nuevas generaciones.
Con mis más sincero respeto y profunda admiración ¡Feliz cumpleaños Luis Balo Farias!…,