Presos políticos en Venezuela desde 2014. Según Foro Penal computa 18.444, uno casa seis horas, que dio a conocer que actualmente hay 853 por razones políticas en el país.
La organización presentó un nuevo balance en el que también da cuenta de la excarcelación de 66 presos políticos entre el 18 y 21 de julio.
De acuerdo al registro realizado por la ONG hasta el 21 de julio se desconoce el paradero de 46 personas y hay 81 presos extranjeros.
De igual manera, siguen tras las rejas cuatro adolescentes Gabriel Rodríguez, de 16 años; Luisneidel Zúñiga Pérez, de 17 años; Dainer Abraham Rivero Maitan, de 17 años, y Angel Gabriel González Montaño, de 17.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos convocó realizó una protesta digital en la red social X para exigir la liberación de los muchachos. Con la etiqueta #LiberenALosNiños defendió su inocencia y reclamó que sigan presos.
En el reporte presentado hasta el 14 de julio, Foro Penal tenía contabilizado un total de 948 presos políticos, de los cuales se desconoce el paradero de 51 y 88 son de nacionalidad extranjera.
Más de 9.000 venezolanos, siempre según Foro Penal, están sujetos a medidas restrictivas de su libertad.
Presos políticos en Venezuela desde 2014
Según el histórico de la organización, desde 2014 hasta la fecha se han producido 18.444 detenciones políticas en el país, todas documentadas ante organismos internacionales como la OEA y la ONU. Eso significa cuatro ciudadanos por día y uno cada 6 horas en promedio.
El 18 de julio se informó sobre un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador con la administración Maduro para la liberación de 10 estadounidenses y 80 presos políticos venezolanos a cambio de la devolución de 252 migrantes presos en el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (Cecot).
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela exigió a Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos y advirtió que “siempre pagará un alto precio por recurrir a detenciones arbitrarias y a la represión en su intento de ocultar su ilegitimidad”, escribió en su cuenta en X el 23 de julio.
