• Sáb. Ago 23rd, 2025

El News de Venezuela: Periodismo independiente - afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa

Dirigido por el Licenciado Enrique López: “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”

Consejos para evitar y tratar la caída del cabello, Por Kari Molvar

Aquí te presentamos una guía para tratar algunos de los factores que pueden contribuir al debilitamiento de tu cabello.
La caída del cabello es frustrantemente frecuente y afecta a más de 80 millones de personas solo en Estados Unidos. Factores diversos —como el estrés, la genética, la dieta y el estilo de vida— pueden alterar el ciclo natural de crecimiento del cabello y desencadenar inflamación e irritación, y todo eso puede comprometer la integridad de los folículos. Aunque algunos tipos de caída del cabello (como la alopecia cicatricial) pueden ser permanentes, muchos no lo son. Aquí tienes una guía completa para tratar el quiebre y el debilitamiento, con consejos de los expertos.

Consulta a tu dermatólogo
Un médico te ayudará a determinar el tipo de caída del cabello que padeces. “Más del 50 por ciento de las veces, podemos dar con el diagnóstico basándonos en el historial médico del paciente y examinando el cuero cabelludo y el cabello”, dice Angela Lamb, dermatóloga de Nueva York. A partir de ahí, pueden analizar si los medicamentos tienen sentido para ti. El minoxidil, un tratamiento tópico u oral, suele ser la primera línea de defensa para la caída del cabello por alopecia androgenética (causada por el envejecimiento, la genética y las hormonas), mientras que los efluvios telógenos (provocados por factores estresantes como una enfermedad o un cambio de vida) suelen resolverse al controlar los factores desencadenantes.

Pon en forma tu cuero cabelludo
Para la mayoría de los tipos de caída y debilitamiento del cabello, el cuidado adecuado empieza en el cuero cabelludo. Estos son algunos de los tratamientos profesionales y caseros más eficaces que pueden ayudarte con problemas como la inflamación o la irritación:

La terapia con plasma rico en plaquetas, o PRP or su sigla en inglés, consiste en que un profesional médico inyecte una versión concentrada de tu propia sangre en el cuero cabelludo, para estimular potencialmente los folículos inactivos. El PRP suele ser mejor para la alopecia androgenética, dice Lamb, pero a veces también puede acelerar la recuperación de la caída del cabello relacionada con el estrés.

Los láseres de infrarrojo cercano pueden reducir la inflamación y estimular la actividad de los folículos, lo cual frena la caída del cabello y mejora su calidad al cabo de unos meses. Puedes utilizar un gorro para la cabeza o un peine manual en casa dos o tres veces por semana durante unos ocho y hasta 20 minutos por sesión. La constancia es clave con estos aparatos, y la dermatóloga Maryanne Makredes Senna, de Boston, señala que los peines son más fáciles de maniobrar. Entre los modelos aprobados por la FDA están el Ultima Classic LaserComb de Hairmax y el Pro LH80 de Theradome.

La micropunción del cuero cabelludo desencadena una respuesta de cicatrización, que puede favorecer el crecimiento del vello. También mejora la absorción de otros ingredientes como el minoxidil o el PRP. Aunque puedes encontrar herramientas de micropunción caseras (como rodillos o plumas), los dispositivos de nivel profesional que utilizan los dermatólogos tienen agujas más largas para obtener mejores resultados.

Pruebes o no las terapias en el consultorio, cuida bien el cuero cabelludo: no te laves el pelo en exceso (de una a tres veces por semana suele ser lo mejor, dependiendo de tu tipo de cabello), no abuses de los productos de peinado en las raíces para evitar la acumulación y consulta con tu médico cualquier cambio importante en la salud de tu cuero cabelludo (como enrojecimiento, descamación o irritación).

Ten cuidado con los suplementos
Ciertas carencias —como las de vitamina D, hierro y proteínas— pueden impedir el crecimiento del cabello. Pero antes de abastecerte de suplementos, habla con tu médico; la mayoría de los adultos pueden obtener los nutrientes adecuados a través de su dieta o de un multivitamínico diario, según Lamb. Desconfía de los suplementos ultrapotentes comercializados específicamente para la caída del cabello, que no están regulados y son potencialmente perjudiciales. “Dosis elevadas de biotina pueden alterar los niveles tiroideos, por ejemplo, y dosis elevadas de vitaminas del grupo B pueden provocar acné”, dice Lamb. En lugar de eso, concéntrate en reducir el estrés y la inflamación crónica, desencadenantes habituales que, si no se controlan, pueden acelerar la caída del cabello.

Examina tu rutina de peinado
Las coletas, trenzas o tejidos demasiado apretados y la tensión repetida sobre tus mechones pueden provocar alopecia por tracción. En lugar de recogerte todo el pelo en una coleta a la vez, el peluquero neoyorquino Elliott Simpson recomienda trabajar por secciones pequeñas, alisando cada una en la misma dirección a medida que avanzas, “para distribuir la tensión de forma más uniforme”, dice. Para las trenzas, mantén el pelo ligeramente suelto en las raíces y ten en cuenta que “si no puedes mover la cabeza libremente o te duele la cabeza con el peinado, es que está demasiado apretado”, dice Simpson.

Mientras te peinas, mantén el cuero cabelludo limpio e hidratado. “Yo acostumbro usar un producto astringente como Sea Breeze en las trenzas porque limpia suavemente sin alterar el conjunto”, dice Simpson. “Después, enjuaga bien el cuero cabelludo y aplica un acondicionador sin enjuagar”. Cuando te quites un peinado usado durante mucho tiempo, no tengas prisa. “Primero aplico una mezcla —una parte de acondicionador con cinco partes de agua en una botella de aerosol— para suavizar el pelo y reducir la fricción, lo que minimiza la caída”, dice Simpson. Los sueros fortalecedores también pueden ayudar a mejorar la resistencia. A Simpson le gusta el Sérum multipéptido para la densidad capilar de The Ordinary y las Gotas restauradoras del cabello y los bordes de Cécred.

Y procura dar un respiro a tu cuero cabelludo entre peinado y peinado. Si eso no es posible, dice Simpson, “rota los puntos de tensión, por ejemplo, al desplazar ligeramente la línea de la raya o alternar las zonas de tensión”.

Crea la ilusión de abundancia
Los resultados de la mayoría de los tratamientos pueden tardar semanas en verse, y en algunos casos no es posible restaurar totalmente la densidad del cabello. Pero un buen corte de pelo puede realzar instantáneamente lo que tienes. Para las que tienen el pelo más fino, la peluquera Ashley Streicher, de Los Ángeles, recomienda un corte despuntado de longitud media que sea “ligeramente” más corto por detrás. “Ayuda a que el pelo se balancee hacia delante, para que la mayor parte del cabello enmarque tu cara”, dice.

Si tu pelo se está debilitando en un punto concreto, como la raya del nacimiento del pelo, prueba un polvo para raíces que combine con tu color natural, como Root Cover Up de Color Wow, para añadir profundidad. Y “hay mucho desgaste en la raya del pelo”, dice el estilista de famosos Chris Appleton, de Los Ángeles. “Así que si llevas constantemente la raya de un lado, dale la vuelta hacia el otro: eso puede duplicar tu volumen de forma natural”.

Siempre que sea posible, procura usar poco las herramientas calientes, que pueden provocar quiebre. Streicher anima a sus clientas a dejar que el pelo se seque al aire libre y rociarlo con un aerosol de sal marina (su elección: Rockaway de R + Co.) para conseguir una textura ligera. Si necesitas más cuerpo, aplica unas cuantas cargas de espuma estratégicamente, concentrando el volumen en los lados de la cara en lugar de aumentar la altura en la coronilla, dice Simpson. “Es una apariencia más moderna y natural”, opina. Utiliza una fórmula que no se seque, como Xtra Large Bombshell Volumizer de Color Wow.

Mantén lo que tienes
Evita los champús para dar volumen —muchos resecan demasiado, dice Appleton— y lávalo con una fórmula suave y clarificante cuando sea necesario para evitar la acumulación de producto y la flacidez. Para reducir los nudos, Streicher confía en Tangle Teezer. “Es bueno para el pelo frágil porque las cerdas son muy flexibles”. Prescinde del acondicionador en cabellos finos —muchas fórmulas contienen emolientes que resultarían demasiado pesados— y utiliza en su lugar un desenredante ligero, como el Dede Hair Mist de Davines. Después de la ducha, Streicher envuelve el pelo húmedo en una toalla suave de microfibra, que absorbe la humedad sin irritar las hebras.

Al desenredar el pelo mojado, Simpson se centra en “cepillar la superficie” solo de las capas superiores del pelo y trabajar en pequeñas secciones, para evitar arrancar grandes trozos de pelo cuando es más vulnerable. Como medida preventiva, también rellena “huecos” en la fibra capilar para mejorar su densidad y fuerza con tratamientos semanales o mensuales como el Cellophanes Clear Gloss de Sebastian y la Mascarilla Capilar Reparadora Molecular de K18.

Por último, Appleton recomienda dormir con una funda de almohada de seda para minimizar el quiebre y hacerse recortes regulares para evitar que las puntas abiertas se desplacen hasta la raíz y comprometan un cabello ya de por sí débil. Y siempre es una buena idea llevar un sombrero al sol para limitar el daño solar y la inflamación del cuero cabelludo. Los buenos hábitos cotidianos ayudan mucho a afrontar la caída del cabello, dice Lamb.

Deja una respuesta