Las autoridades estadounidenses le negaron el martes el ingreso a EEUU al sacerdote venezolano Gustavo Santos, quien regresaba de un viaje a Londres, pese a contar con un visado válido.
Las autoridades estadounidenses le negaron el martes el ingreso a EE. UU. al sacerdote venezolano Gustavo Santos, quien regresaba de un viaje a Londres, pese a contar con un visado válido.
A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Miami, Florida, denunció que a Santos le fue rechazado el reingreso al país “de forma repentina e injusta”.
El padre Gustavo Santos, un sacerdote venezolano con una visa religiosa R-1 vigente, fue inicialmente retenido y se le negó la entrada a Estados Unidos. Este incidente llevó a su renuncia. Aunque poseía la visa correcta, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. tomaron esta decisión, lo que resalta la complejidad y el escrutinio que pueden enfrentar los viajeros, incluso aquellos con visas válidas. Los motivos específicos de la denegación no se detallan en la información proporcionada.
La situación se resolvió tras la intervención del arzobispo Thomas Wenski y la asesoría de abogados de Catholic Legal Services, incluyendo a Mary Kramer y José W. Álvarez. El caso fue presentado ante un juez federal y, posteriormente, el CBP reconsideró su decisión, permitiendo que el sacerdote reingresara a Estados Unidos.