
Celso Amorim, asesor principal en materia internacional de la presidencia de Brasil, se atrevió a afirmar que la orden de captura contra Edmundo González Urrutia «hace todo más difícil», en relación a una posible salida a la crisis que atraviesa Venezuela.
En una entrevista para la agencia Reuters, Amorim rechazó la orden de aprehensión contra González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de varios delitos, entre ellos conspiración y forjamiento de documento público, al vincularlo al mantenimiento de la página web resultadosconvzla.com, donde se han publicado 86% de las actas de escrutinio de las presidenciales del 28 de julio.
Según el fiscal, una cuestión avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, dichas actas que le dan la victoria con 67,3% de los votos a Edmundo González son «forjadas». La orden de detención fue condenada por varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Chile y el bloque de la Unión Europea. Por su parte, la ONU advirtió sobre el «clima de miedo» que se han instaurado en el país.
Celso Amorim dijo a Reuters que si el gobierno de Nicolás Maduro decide avanzar con el arresto de González Urrutia «sería un arresto político, y nosotros no aceptamos prisioneros políticos».
«No hay forma de negar que hay una escalada autoritaria en Venezuela. Nosotros no sentimos una apertura al diálogo, hay una muy fuerte reacción a cualquier comentario», dijo Amorim, quien agregó que Brasil aún tiene esperanzas de que se logre una solución a la crisis venezolana.