Samira Sabou aparece en la foto con su esposo, Abdoul Kader Nouhou, y su hijo, Shourem, en los Premios Internacionales a la Libertad de Prensa del CPJ 2024, donde fue reconocida por su valiente labor periodística. (Foto de Dia Dipasupil/Getty Images)
En este Día Internacional de la Mujer, el CPJ celebra y destaca la valentía de las mujeres periodistas que luchan por el derecho a informar la verdad y mantener al público informado a pesar de haber sido arrestadas, detenidas y sometidas a años de acoso legal. Hoy, celebramos sus contribuciones vitales y reafirmamos nuestro compromiso de defender su derecho a informar libremente.
Entre estas periodistas destacadas se encuentra Samira Sabou, una destacada periodista de investigación en Níger y galardonada con el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ 2024. Samira ha enfrentado arrestos, detenciones y acoso legal por su cobertura de manifestaciones públicas.
Además de su trabajo en defensa de la libertad de prensa, aboga por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres y los jóvenes.
En 2020, cuando estaba embarazada de varios meses, Samira fue encarcelada durante 48 días por exponer la presunta corrupción dentro del Ministerio de Defensa de Níger.
Durante su detención, publicó artículos que revelaban las malas condiciones en el bloque de celdas de las mujeres, lo que dio lugar a mejoras como tres comidas al día para las presas y renovaciones en sus áreas de dormir.
Samira es actualmente presidenta de la Asociación de Blogueras por una Ciudadanía Activa (ABCA, por sus siglas en inglés). Se enfrenta a dos procesos judiciales como resultado de sus reportajes y ha optado por publicar exclusivamente en su cuenta de Facebook.
Las luchas de Samira ponen de relieve los desafíos que enfrentan las mujeres periodistas en todo el mundo, aquellas que se mantienen firmes en su misión de buscar y compartir la verdad. En este Día Internacional de la Mujer, apoye a periodistas valientes como Samira. Una donación al CPJ ayuda a defender la libertad de prensa y a proteger a quienes arriesgan todo para mantener al mundo informado.
Gracias por apoyar la libertad de prensa y a los periodistas que la hacen posible.